DestacadosEspecialesLocalAlejandro Moreno mentiroso; no se bajo el sueldo por austeridad

Ronny Aguilar19/04/2019

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 19 de abril de 2019.- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, incumplió con su promesa hecha a inicios del 2017 de reducirse el sueldo en un 25 por ciento para apoyar la economía familiar del estado, pues durante los dos años siguientes tuvo la misma percepción salarial, que fue de 167 mil 663 pesos.

El 17 de enero del 2017, Alejandro Moreno Cárdenas presentó el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana que consideró un total de 26 medidas que permitirían superar los efectos adversos económicos que se había planteado para ese año, fortalecer los beneficios a las familias campechanas e impulsar el desarrollo económico del estado.
  • En un mensaje transmitido a nivel estatal de manera simultánea por canales de televisión, radio y redes sociales, el aspirante a dirigir el CEN del PRI, Alejandro Moreno, puntualizó que las decisiones tomadas ratificaban su compromiso de estar siempre a favor de los campechanos y de modernizar al estado.

De las 26 medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo estatal, destacaron en aquel entonces la disminución de su salario en un 25 por ciento, así como el de los secretarios y subsecretarios en un 20 y 10 por ciento, respectivamente; la cancelación total de los pagos de telefonía celular a funcionarios de las dependencias y entidades del gobierno; de gastos médicos mayores a servidores públicos de primer nivel y de la adquisición de vehículos nuevos, así como la venta del jet propiedad del Gobierno del Estado. En esta ocasión, Páginabierta.mx sólo se concentrará en la percepción salarial del mandatario estatal.

El equipo de investigación de este medio digital tuvo acceso a las Cuentas Públicas de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, mismas que residen en el Poder Legislativo. En el caso del Paquete Fiscal del 2016, que fue el primer año de gobierno de Alejandro Moreno, en el apartado de Nómina General Mando Superior, se observa que percibió un salario mensual de 167 mil 663 pesos, esto es, el mismo sueldo que traía su antecesor Fernando Ortega Bernés.

A inicios del 2017, ‘Alito’ presentó un programa de austeridad ante su gobernados, pues dijo que “los efectos adversos nos vienen de fuera, pero desde dentro, tenemos que tomar nuestras propias decisiones y encauzar nuestras propias soluciones, siempre en unidad, siempre con lealtad a Campeche. Soluciones en la que somos nosotros, el Gobierno, el que se aprieta el cinturón. Quién tiene que ajustarse es el gobierno y no ustedes, amigas y amigos”.

“En primer lugar, hoy anuncio que mi sueldo como gobernador será reducido en un 25 por ciento, así como también se reducirán en un 20 por ciento los salarios de los secretarios y titulares de organismos descentralizados; y en un 10% los sueldos de los subsecretarios. Asimismo, para estos mismos funcionarios y para mí, el aguinaldo será reducido en un 50 por ciento”, expresó en aquél discurso.

Sin embargo, las Cuentas Públicas del Congreso del Estado dicen otra cosa. En el Paquete Fiscal del 2017 y del 2018, Alejandro Moreno Cárdenas percibió el mismo sueldo con el que inició su sexenio, de 167 mil 663 pesos. Es decir,  incumplió su promesa y engañó a los campechanos, pues durante los años 2017 y 2018 no se bajó el sueldo como dijo en canales de televisión y redes sociales.

Ahora bien, en el Paquete Fiscal del 2019, Moreno Cárdenas refleja ya un sueldo inferior a lo captado en los primeros tres años de su gobierno, el cual es de 141 mil 694 pesos. No obstante, hay que hacer énfasis en que esta reducción no se acerca ni siquiera al 25 por ciento que prometió en el 2017, ya que la diferencia entre los 167 mil 663 pesos y los 141 mil 694 pesos es de 25 mil 969 pesos, es decir, sólo el 15.489 por ciento.

Uno de los factores pudo haber sido la entrada del nuevo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, quien dese que tomó protesta aseguró que nadie ganaría más que el Presidente de la República, razón por la cual no le quedó de otra al mandatario estatal que bajarse el sueldo a la cantidad antes mencionada.

ATAQUES AL PRESIDENTE Y A LA DELEGADA FEDERAL
En los últimos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el portal de la Secretaría de la Función Pública denominado ‘Nómina Transparente de Administracioìn Puìblica Federal’. Como era de esperarse, los medios de comunicación al servicio del Gobierno del Estado no perdieron la oportunidad y arremetieron contra el mandatario federal y la delegada Katia Meave Ferniza, al publicar sus sueldos y consignando de que le están viendo la cara al pueblo campechano, olvidando lo de Alejandro Moreno Cárdenas y lo que aquí se presentó.
Incluso confunden a la ciudadanía mezclando la información del recursos bruto y neto de remuneraciones, para dar a conocer una información completamente falsa, orquestada desde la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

De hecho, fue el propio ‘Alito’ quien se subió al tema y, en una entrevista que se le realizó el día jueves, calificó de incongruentes a ambos, al Presidente y a la funcionaria federal.

“Hay que ser congruentes, hay que trabajar, han hecho compromisos con la ciudadanía, al final del día habrá que escuchar lo que ellos opinan, lo que diría es que hay que ser congruente con lo que se dice y con lo que se hace. Así de sencillo”, sentenció.

Fuentes:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos