LocalA la alza ventas clandestinas de alcohol por incompetencia de Copriscam

Ronny Aguilar02/04/2019
Por: Redacción Páginabierta.mx

CAMPECHE, Cam., a 02 de abril de 2019.- La venta de bebidas alcohólicas de manera clandestina va en aumento en la entidad y no hay dependencia que pueda regularlo. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriscam) se ha declarado incompetente ante el tema y las demás autoridades poco pueden hacer ante ello.

Y es que el titular de la dependencia estatal, Santiago Rodríguez Adam, señaló en entrevista que el marco legal da poco margen de actuar para autoridades como fiscalía.

“Como Copriscam, no tengo facultades para actuar directamente; hemos recibido muchos reportes por clandestinos, en la semana recibimos dos o tres, es un mal que ahí está pero que tenemos que atacar”, reconoció el funcionario estatal.

“Antes, hace tres o cuatro años, podían acudir las autoridades en una casa habitación, incluso poner el pie para que no cerraran la puerta. Ahora, con Derechos Humanos y nuevas leyes, han intervenido porque ya no se puede entrar a clandestinos, sólo dirigimos denuncias a la Fiscalía. Es lo que pedimos a las autoridades, Juntas Municipales, Ayuntamiento y a la gente que lo está viendo, que denuncien porque ellos conocen perfectamente y si no quieren ir a la Fiscalía se pueden acercar a Copriscam”, exhortó.

Por otro lado, destacó la culpa que también tienen las grandes cerveceras: “estamos trabajando y son multadas porque los clandestinos se surten con ventas al mayoreo de cerveza, las que venden en las grandes empresas y saben a cuáles me refiero. Compran planchas y todo en camionetas y vehículos particulares, de hecho hay reportes en comunidades que hasta en cuevas ponen la cerveza para venta clandestina”, precisó.

“Las comunidades más difíciles son Laureles, Bonfil, y juntas municipales de la Libertad. Es un mal muy difícil pero lo estamos atacando”, abundó.

Por último, mencionó que en Campeche la problemática es igual o peor y que han recibido alrededor de 15 denuncias en lo que va del 2019 por venta de bebidas alcohólicas y que sólo se tienen 2 mil 90 patentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos