LocalDetalles de la denuncia de Eliseo Fernández vs Edgar Hernández

Ronny Aguilar14/01/2019
Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 14 de enero del 2019.- La querella presentada el pasado viernes por parte del Ayuntamiento que encabeza Eliseo Fernández Montufar contra la administración municipal de Édgar Hernández, se anunció como la primera de varias, pero es necesario detallar el contenido de dicho documento en vista de que los medios locales han minimizado el hecho.

Como ya se ha publicado, la demanda es por el delito de Uso Indebido de Facultades y Atribuciones-Peculado, por 25 millones 801 mil 880 pesos, en contra de quienes resulten responsables, aunque viene incluida una lista con 6 exfuncionarios municipales: el exalcalde Édgar Hernández, hoy secretario de Protección Civil; el exsecretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza, hoy subsecretario de Gobierno; la exsíndica Diana Mena Lezama; la extitular de Administración y Calidad, Rocío Cruz Carrillo; el extesorero, Édgar Sosa Illescas; y la extitular de Cultura, Diana Escalante Arceo.

Ahora, es necesario detallar cómo se incurrió en este delito. El 12 de abril de 2018, este medio de comunicación publicó la lista donde se especificaba la cantidad de dinero que cobraron los artistas que participaron en el carnaval de ese año. En esa nota, se informó que hubo un gasto de 34 millones 748 mil 960 pesos, dinero que se le pagó a una sola persona, Jorge Roberto Peón Arceo, 24 millones 340 mil 280 pesos como persona física y 10 millones 408 mil 680 pesos por medio de su empresa “RJ Management and Logistics S.A. de C.V.”, la cual tiene en sociedad con Jorge Lanz Buenfil.

Jorge Roberto Peón Arceo es esposo de Karla Toledo Zamora, exdirigenta del Comité Directivo Municipal del PRI y actualmente diputada local por el VI distrito, quien a su vez es media hermana del exsecretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit.

Por otra parte, Jorge Lanz Buenfil, socio de “RJ Management and Logistics S.A. de C.V.”, es yerno del arquitecto Jorge González Curi, exsecretario estatal de Obras Públicas, éste último hermano del exgobernador de Campeche, Antonio González Curi. Lanz Buenfil es también sobrino del actual secretario de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo, por lo que existían fuertes relaciones familiares y partidistas entre la administración pasada y los beneficiados con el Carnaval.

Entrando en materia penal, la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tiene tres justificaciones legales: la asignación de los contratos sin concurso, el desvío de recursos de otras áreas para el pago y la no comprobación de los cobros realizados por Roberto Peón.

Según lo planteado, en el documento de denuncia se señala que “la administración entrante se percató de la existencia de cinco contratos adjudicados directamente y de manera indebida por la cantidad de $25,801,880.00 (veinticinco millones ochocientos un mil ochocientos ochenta pesos 00/100 M.N.), como importe total contratado por los cinco contratos, siendo estos los denominados:1. HA-UAyC-SSG-CARN/2018/03; 2. HA-UAyC-SSG-CARN/2018/04; 3. HA-UAyC-SSG-CARN/2018/036; 4. HA-UAyC-SSG-CARN/2018/037; 5. HA-UAyC-SSG-CARN/2018/035, los cuales debieron adjudicarse a través de una licitación pública”.

Asimismo, se plantea que respecto a una “Consideración III, que refiere una comercialización que solo puede llevarse a cabo con una persona, debió atender a una contratación celebrada únicamente con el artista o su representante legal, por ser los únicos con la capacidad jurídica de ejercicio para contraer obligaciones contractuale”.

Bajo este entendido, el proveedor contratado, es decir, Jorge Roberto Peón Arceo, no demostró la representación legal del artista establecido en el objeto del instrumento jurídico o, en todo caso, contar con exclusividad para la contratación de los mismos, por lo que al ser un prestador de servicios como cualquier otro, no se justifica que sea la única que pueda prestar dicho servicio, siendo improcedente la justificación que la autoridad pretendió para otorgar los contratos de manera directa.

Por otra parte, se registró de parte de la administración actual un desvío de 15 millones 481 mil 128 pesos para el pago de los 25 millones antes señalados, pues estando fuera de presupuesto se tomó recursos de otros rubros, afectando las partidas para Productos alimenticios para personas, Servicios integrales de traslado y viáticos, otros servicios de traslado y hospedaje, además de que no se cuenta con la documentación comprobatoria que acredite el registro y afectación por un monto de 15 millones 481 mil 128 pesos.

Se detalla que respecto a las facturas emitidas por el proveedor, y con las cuales se pretende justificar la afectación de las partidas antes referidas, estas señalan como concepto único de facturación el de “servicio artístico”, sin distinguir ni detallar algún otro concepto que por su naturaleza debiera registrarse en las partidas afectadas; por lo anterior, se contravienen los artículos 18 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; Aspectos Generales del Manual de Contabilidad Gubernamental; Capítulo V, Modelos de Asientos para el Registro Contable emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); 31 y 78 de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Campeche intenta proceder penalmente contra la exadministración municipal priísta que es hasta el momento de las más bajas en las percepciones ciudadanas, siendo el exalcalde de los personajes políticos más rechazados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos