LocalCollí Cuevas en Escárcega; la otra estafa maestra

Ronny Aguilar17/12/2018

Por: Ronny Aguilar

ESCÁRCEGA, Cam., a 17 de diciembre de 2018.- El fraude y el desvío de recursos por medio de obras públicas se ha convertido en México en la forma más frecuente de corrupción. El reportaje de la “Estafa Maestra” desenmascaró el modus operandi de las dependencias y las constructoras; ahora, en estados y municipios se han revelado varios casos similares, como el del exalcalde interino del municipio de Escárcega, Carlos Collí Cuevas, ya que se fraguaron múltiples desvíos por varios millones de pesos.

Al inicio de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas como titular del Ejecutivo Estatal, Carlos Collí Cuevas fue nombrado subsecretario de Gobierno en la zona sur, cargo en el que estuvo hasta el 4 de agosto del 2017 cuando fue nombrado alcalde de Escárcega por decisión del Congreso del Estado de mayoría priísta, con el fin de remplazar al entonces alcalde Atilano Mosquera.

A partir de que tomó protesta como alcalde, Collí Cuevas comenzó un entramado de corrupción en complicidad con ciertas empresas constructoras propiedad de amigos cercanos, tal es el caso de la empresa “Comercializadora Industrial CUFER S.A. de C.V.” representada legalmente por Sullivan García Cambranis. La empresa fue creada el 13 de octubre de 2015, cuando recién comenzaba el nuevo gobierno priísta, y que operó varias obras que no se realizaron, otras se dejaron inconclusas, y otras más ni siquiera se anunciaron, causando desvíos y desfalcos en el municipio de Escárcega por varias decenas de millones de pesos.

Según el contrato No. HAE-R-33-SE-OO3-2018 celebrado el 21 de Febrero de 2018, Collí Cuevas, en representación del municipio, contrató a la empresa CUFER para realizar la construcción de 10,938.90 m2 de calle en la colonia Carlos Salinas de Gortari; los trabajos fueron asignados por la cantidad de 2 millones 292 mil 996 pesos, teniendo el 23 de febrero de 2018 como fecha de inicio y para concluir el 23 de abril de 2018. Sin embargo, los trabajos no se realizaron, así lo dio a conocer la propia Auditoría Superior de la Federación.

https://www.pagina66.mx/en-2017-alcaldes-priistas-desviaron-11-3-millones-en-escarcega/

Ahora, hay que remontarnos al 28 de enero 2016, fecha en la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó la cesión de los derechos de cobro a Carlos Collí Cuevas por trabajos de obra pública otorgada a “Comercializadora Industrial CUFER S.A. de C.V.”, por casi 10 millones de pesos.

En respuesta a la solicitud de información 9000117316, la dependencia federal hizo público el oficio número 6.4.305.165 en donde se encuentra el contrato 216-04-CFA03-W/00-2016, de fecha 28 de enero de 2016. En él, se otorgaron los derechos de cobro de la constructora señalada a Carlos Collí Cuevas, por trabajos de conservación de 21.2 kilómetros en el camino Silvituc-Chan Laguna, así como trabajos de reconstrucción de 4.3 kilómetros del Altamira de Zinápare-Chan Laguna, en el nunicipio de Escárcega, por un monto de 9 millones 615 mil 17 pesos. Es decir, que siendo subsecretario cobraba los trabajos de la empresa señalada y, después, siendo alcalde, asignó en varias ocasiones obras de manera directa a la empresa de la cual se beneficiaba, cayendo en el delito de conflicto de intereses.

Asimismo, se conoce de otra triangulación de recursos de esta empresa y Collí Cuevas: el proceso de licitación de los trabajos de Modernización en el camino Cerro de las Águilas-Desengaño, del kilómetro 24+000 al kilómetro 28+000, municipio de Candelaria.

Al tema aún le quedan varias aristas por investigar y dar a conocer, sin embargo, informantes cercanos a la delegación federal en Campeche del nuevo Gobierno han revelado la posibilidad de que sea justamente Collí Cuevas o el representante legal de la Constructora CUFER, Sullivan García Cambranis, los próximos encargados de la SCT, por la buena relación que han formado desde la campaña con la cúpula de Morena en Campeche, lo cual les permitiría seguir triangulando recursos públicos mediante obras.

De todo lo señalado anteriormente, pudimos entrevistar al actual presidente municipal de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, quien no sólo confirmó parte de lo anterior sino que, además, dijo hay muchas obras y contratos con la misma  e incluso otras empresas.

“De hecho estamos revisando la información, nos encontramos con facturas pagadas a empresas llamadas CUFER… te mentiría si te dijera que yo sé quienes son los representantes legales, pero la estamos mandando a llamar porque sólo metieron las facturas, no hay expediente técnico, no hay obra realizada. Hay una factura de 2 millones 385 mil pesos por luminarias en el municipio y no tenemos nada, estamos buscando y hay varias facturas por obras con cierto avance pero que no se culminaron, y van desde pavimentación hasta luminarias”, explicó.

El mandatario municipal aseguró que la administración anterior se gastó los recursos para el pago de obras federales, es decir, que desvió los recursos etiquetados para pagos de gasto corriente y sin justificar.

“Estamos intentando sacar esos datos y fincar responsabilidades, hemos mandado oficios con la información probatoria a la Auditoría Superior de la Federación con su acuse de recibido. e

Esto no lo vamos a parar porque no tenemos todo ese recurso federal para el pago de obra, estamos trabajando con recursos municipales y no estamos pagando nada de recursos federales, estoy hablando con los constructores para que hagan una denuncia colectiva, porque nos están exigiendo pago y no tenemos para pagar”, abundó.

“Incluso, tenemos documentos donde ellos dicen que los recursos federales los mandaron a gasto corriente, nosotros estamos pagando parte de esa deuda con los constructores con recursos de Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios), faltan alrededor de 21 millones de pesos que deberían tener las cuentas en promedio, pero no tiene ni un centavo y no vamos a solapar una administración en la que no tenemos nada que ver, no lo vamos hacer, no vine a hacer eso. Vamos a fincarles responsabilidades”, sentenció.

El alcalde aseguró que ya se ha mandado a llamar al exalcalde interino y al tesorero para que expliquen la situación económica que dejaron, pero hasta el momento no se han presentado.

También señaló que aunque le han notificado cada situación a la Auditoría federal, y a pesar de que han mantenido mucha comunicación con la Auditoría estatal, “la dependencia estatal no ha hecho nada, nosotros no podemos dejar las cosas así porque nos acarrea problemas”.

Dijo que Collí Cuevas, en efecto, es su amigo personal desde hace muchos años como de muchas de las personas que hoy están en Morena, pero que eso no va a evitar que rinda cuentas de las anomalías que dejó en la Comuna. Sobre la posibilidad de que el exalcalde esté en la SCT, declaró que primero se debe resolver el problema municipal.

“Mira, eso es complicado. Yo aplaudiría que sea alguien de Escárcega pero habría que señalar lo que nos hizo en la administración municipal. Todos tienen derecho al trabajo, pero recalco que en este caso es complicado por la situación del Ayuntamiento”, puntualizó.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos