JusticiaEncarcelan a operador político de Eliseo Fernández

Ronny Aguilar25/06/2018

 

Carlos Estaban Solís García, quien fuera director del Injucam de mayo del 2012 a junio del 2013, fue detenido por el presunto delito de Uso Indebido de Atribuciones, señalándose un daño al erario por dos millones 410 mil pesos / Actualmente, se desempeñaba como coordinador distrital del candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montufar / Se suma a la larga lista de presos políticos orquestada por el ejecutivo estatal, Alejandro Moreno Cárdenas.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 25 de junio del 2018.- El Gobierno del Estado de Campeche, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, sumó un preso político más a la larga lista que ha acumulado en los últimos tres años. Esta vez, se trata de Carlos Esteban Solís García, coordinador distrital de Eliseo Fernández Montufar, candidato a la alcaldía de Campeche por el PAN, y quien fuera encargado del Instituto de la Juventud en el 2012, a quien seis años después se le imputó el delito de Uso Indebido de Atribuciones.

Para su caso fue designado el Juez David Bacab Heredia; la Fiscalía General del Estado formuló imputación con base en la carpeta de investigación 332/17-2018, señalando un daño al erario por 2 millones 410 mil pesos. La defensa solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que el Ministerio Público solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva la cual el juez concedió, pasando por alto los alegatos de la defensa, fijando la medida cautelar de prisión preventiva justificada; la audiencia se reanudará el miércoles próximo a las 15:30 horas.

En su formulación de imputación, el Ministerio Público hizo mención que el indiciado estuvo fungiendo como encargado de despacho del Instituto de la Juventud, del primero de mayo de 2012 al seis de junio de 2013, hace seis años, pero que con  base a una llamada anónima recibida en el mes de marzo pasado, se abrió un expediente en el área especializada anticorrupción, de la cual se derivó el expediente en cuestión.

En dicho expediente se detalla que durante el tiempo en que Carlos Esteban Solís fue servidor público, se contrataron servicios por 2 millones 256 mil pesos, los cuales no fueron debidamente asignados; asimismo, se realizaron apoyos sociales por 107 mil pesos, los cuales no fueron firmados por él como encargado, lo mismo que vales de gasolina por 46 mil pesos, por lo que según la dependencia encuadra en el delito de Uso Indebido de Atribuciones.

El Ministerio Público solicitó que se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva, con base en argumentos tales como la falta de calidad moral del sujeto en cuestión y, prejuzgando, señaló que cometió un delito siendo servidor público.

De la misma forma, mencionó que se pone en riesgo a los denunciantes pues la libertad del indiciado las pone en peligro, así como que puede sustraerse de la justicia. A pesar de la ambigüedad de estos señalamientos, la defensa no tuvo suficientes elementos para debatir, alcanzando a decir que hacer referencia a una cuestión de género era estereotipar.

 Además de que su defendido cuenta con domicilio estable y pueden entregar su licencia y pasaporte para evitar una posible sustracción, estos elementos no fueron tomados en cuenta por el juez para su resolución.

 Hay que hacen mención que la defensa le hizo ver a su Señoría, que fue el quien giró la orden de aprehensión, que cuando se trata de un caso administrativo por el que se pudo mandar a llamar al ahora imputado, podría considerarse una violación a sus derechos humanos como reconoció el juez, pero dijo que no lo consideró así prudente, siendo su facultad proceder como lo hizo.

Cabe recordar que hay antecedentes recientes similares en el estado, en  donde el mismo juez, David Bacab Heredia, vinculó a proceso y fijó medida cautelar de prisión preventiva de manera exagerada. Tal es el caso del doctor Alfonso Cobos Toledo, pero a diferencia de este caso había peculado, y en donde un juez federal determinó excesiva la prisión preventiva, y aun así Bacab Heredia pareciera que por consigna hizo un uso excesivo de su encargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos