JusticiaPedro Ayala cumplirá sus funciones como alcalde desde Kobén.

Ronny Aguilar16/01/2018

Convirtiéndose en el primer alcalde en funciones desde una prisión, Pedro Ayala Cámara continúa bajo investigación por el presunto delito de peculado / Se le acusa de peculado de un millón 310 mil 977.88 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el cual consistía en la construcción de 31 baños rurales, de los cuales sólo se construyó uno / Sería otro de acto represivo de Alejandro Moreno contra quienes no están en su gracia.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 16 de enero de 2018.- Pedro Ayala Cámara será el primer alcalde que cumpla sus funciones como edil desde la prisión de San Francisco Kobén, pues el día de ayer fue arrestado y se le formuló imputación por el delito de peculado. Aun cuando la defensa explicó las condiciones por las cuales una medida cautelar de prisión preventiva no encajaría, la juez Mirian Collí Rodríguez decidió concederla a petición del Ministerio Publico.

En atención a la carpeta judicial 153/17-18, el Ministerio Público giró orden de aprehensión contra el alcalde en funciones de Palizada, mismo que fue detenido el día de ayer en la ciudad capital, especulándose que llegó a Campeche por un llamado de ‘Alito’ y en ese momento fue detenido en el Centro Histórico.

A las 19:00 horas de ese mismo día, se le formuló imputación por el Ministerio Público en la sala ‘Revolución’ ubicada en Casa de Justicia. Presentes en la audiencia, se pudo escuchar que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que la vinculación a proceso quedó diferida hasta el día domingo cuando se resuelva la situación jurídica del edil.

Sin embargo, lo que sí se resolvió fue la medida cautelar, misma que el Ministerio Público, fiel a su actuar político y pasando por alto los graves errores que han cometido en casos anteriores, solicitó que sea prisión preventiva, alegando que el alcalde de Palizada vive en Villahermosa, Tabasco, además de que cuenta con un pasaporte y que no lo pudieron localizar en el Ayuntamiento porque está tomado por manifestantes.

La defensa desarticuló cada uno de los argumentos de la Fiscalía de manera importante; de los cuatro abogados de la defensa que llevaron el caso, el más relevante fue Edwin Trejo Gutiérrez, quien le hizo ver a la Fiscalía lo grave de esa solicitud debido a que no están separando al alcalde del encargo, por lo que podrá cumplir sus funciones desde la prisión, solicitando que se le separe del cargo y se le imponga una fianza, además de la entrega de su pasaporte y la firma periódica, dejando ver la posibilidad de que se le ponga un rastreador al edil para motivos de mayor seguridad; sin embargo, como si de consigna se tratara, la juez desechó todos los argumentos y otorgó la prisión preventiva como medida cautelar.

Lo anterior fija un precedente importante en el estado y el país, pues seguramente saldrá el alcalde bajo amparo federal, como todos los funcionarios que le antecedieron en el cargo, enmarcando otro fracaso de Moreno Cárdenas, pero más importante aún, se convierte a Pedro Ayala en el primer alcalde en funciones desde el penal, puesto que nadie le quitó sus derechos y funciones como alcalde.

Hay que explicar a fondo el contexto del delito que se le imputa al alcalde. Sin afán de defender a un funcionario señalado de corrupción, hay que decir que el Gobierno del Estado está actuando políticamente más que como un acto de justicia.

El delito de peculado del que se le acusa son del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el cual consistía en un millón 244 mil 827.35 pesos, mismo que se otorgaron para la construcción de 31 baños rurales, de los cuales sólo se construyó uno por la cantidad de 34 mil pesos, por lo que el delito es por un millón 310 mil 977.88 pesos, de los 30 baños no realizados.

La propia Fiscalía reconoció que el Ayuntamiento asignó los trabajos a una empresa constructora y se le pagó la obra en su totalidad, pero los trabajos no se realizaron. Asimismo, la defensa dejó ver que se trata de un incumplimiento de contrato de la empresa constructora que en los próximos días sería demandada  por el Ayuntamiento después de que se vencieron los términos del contrato de las obras asignadas. La justificación de la Fiscalía es que el recurso señalado estaba en la cuenta bancaria 0104027728 de Bancomer, misma a la que sólo tenía acceso edil y, por consiguiente, él realizó los pagos.

Es de llamar la atención que sea justamente al alcalde de Palizada a quien se responsabiliza de estos supuestos actos de corrupción, aun cuando hay un secretario de Finanzas, un secretario del Ayuntamiento, un director de Obras Públicas, un jurídico y un encargado de obra.

Este parece ser otro de esos actos represivos de Alejandro Moreno contra quienes no están en su gracia, pues hay que recordar que Pedro Ayala ascendió al cargo después de ganarle la elección al actual secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, más por desprecio de la sociedad paliceña a Aysa que por convicción y parece que eso ahora le cuesta caro al primer alcalde en funciones desde la cárcel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos