EcologíaCientos de árboles talados en la av. Costera por “mega obra” de “Alito”

Ronny Aguilar26/10/2017
Pese a que el Gobierno del Estado no cuenta con un permiso para realizar trabajos en la reserva de Los Petenes y que Semarnat México le negó los permisos para realizar trabajos, árboles son talados y arrojados al manglar.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 26 de octubre de 2017.- El Gobierno del Estado de Campeche removió y taló cientos de árboles que se  encontraban en el camellón de la avenida costera, los arboles fueron arrancados y los más grandes talados para realizar la ampliación de la carretera, causando daños al manglar en el proceso.

Desde el día de ayer, el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas inició el retiro de todos los árboles que habitan el camellon de la avenida costera, los cientos de árboles han sido arrancados por la maquinaria pesada y los más grandes están siendo talados y desechados en camionetas, aunque no todo ya que muchos árboles están siendo tirados al manglar.

A pesar de que las autoridades del estado han asegurado que se trasplantarán las especies, esto parece que será imposible debido a que están sido talados por completos como se puede observar en las fotografías.

En este tramo carretero pretenden ampliar las carreteras de acceso a la ciudad; sin embargo, hay que recordar que el Gobierno del Estado no cuenta con un permiso para realizar trabajos en la reserva de Los Petenes y que Semarnat México le negó los permisos para realizar trabajos.

Respecto de esto, el secretario de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo  señaló en entrevista que aunque no cuenten con un permiso la obra se realizará, incluso dijo que intentarán abarcar el otro lado de la carretera, el cual se le indicó que también cuenta con manglar, a lo que replicó que son especies mezcladas, árboles de manglar con otras especies por lo que él no ve impedimento y dijo que si lo hubiera pues construiría en el camellón donde no hay especies protegidas.

Hay que agregar que el equipo de Paginabierta.mx ha logrado comprobar que se está talando y realizando excavaciones en el área interna de la carrera existente, dañando árboles de mangle, lo cual representa un delito ambiental al ser una especie  protegida; sin embargo, hay que señalar que no se espera la actuación de la delegación de Profepa, que está en manos de Luis Mena Calderón, primo de Alejandro Moreno Cárdenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos