Sociedad CivilSigue Campeche como primer lugar nacional en casos nuevos de VIH: CDIJ

Ronny Aguilar20/09/2017

Antonio Maldonado Rodríguez, representante legal del Centro de Investigación y Desarrollo sobre Juventud A.C. (CDIJ) informó la Secretaría de Salud no apoya a la prevención y detención / Hasta el primer trimestre del año, se tiene registrado a nivel federal dos mil 481 casos en Campeche, mil 942 son hombres y 539 mujeres; en los que va del año, tenemos 31 casos diagnosticados en el primer trimestre, de los cuales 27 son hombres y 4 mujeres / Este jueves, realizarán pruebas rápidas gratuitas en la unidad deportiva ’20 de Noviembre’.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 20 de septiembre de 2017.- Antonio Maldonado Rodríguez, representante legal del Centro de Investigación y Desarrollo sobre Juventud A.C. (CDIJ) informó que el estado de Campeche sigue en el primer lugar de nuevos casos de VIH en el país, mientras que la Secretaría de Salud no apoya a la prevención y detención; aun así, este jueves se realizarán pruebas rápidas gratuitas.

Enfundado de CDIJ, indicó hoy en conferencia de prensa que el día de mañana estarán realizando pruebas rápidas de VIH-SIDA, esto aun cuando ya no cuentan con el respaldo de la  Secretaría de Salud, lo cual en anteriores ocasiones ha sido señalada por esta omisión por otras ONGs. El activista señaló que esto, fuera de ser un impedimento, los ha alentado a buscar apoyo internacional y lo encontraron en AHF México, con el que día de mañana estarán trabajando.

“Nuestra intención es llevar información a los jóvenes que deseen conocer las formas para prevenir el VIH y cómo acceder a una prueba rápida. Durante este 2017, nuestra organización no ha tenido apoyos gubernamentales para campañas de prevención, ni local ni federal, para detección y prevención. Lo que se está haciendo es gracias al apoyo de AHF México,  que es una organización internacional y que nos ha permitido tener, hasta este mes, 756 pruebas rápidas realizadas, de mil que tenemos como objetivo”, manifestó.

Indicó que de esas pruebas realizadas en el año, hasta ahora han encontrado 17 casos reactivos, los cuales han canalizado con el Capasits.

“Hay que recordar también que Campeche es uno de los estados con mayores casos nuevos del país; lamentablemente, estamos en primer lugar de VIH y el primer lugar de SIDA, lo que quiere decir que es más fácil que alguien que vive en Campeche adquiera VIH que en cualquier parte del país, por eso es que no podemos bajar la guardia”, enfatizó.

Explicó que a nivel internacional, varias ONGs tiene como objetivo el “90, 90, 90”, que tiene la intención de que el noventa por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico y que, de estas, el noventa por ciento acceda a un tratamiento y, de esos, noventa puedan tener un tratamiento antirretroviral y tenga una carga indetectable.

“Para que se pueda lograr este objetivo es necesario que la detección del VIH sea amplia, de manera general y que sea de fácil acceso a todas las personas. Hasta el primer trimestre del año tenemos registrados, por la Secretaria de Salud a nivel Federal, dos mil 481 casos en Campeche, mil 942 son hombres y 539 mujeres; en los que va del año, tenemos 31 casos diagnosticados en el primer trimestre, de los cuales 27 son hombres y 4 mujeres”, precisó.

Detalló que el año pasado se tuvieron cifras históricas de casos diagnosticados con 226 casos nuevos, mientras que en el 2015 fueron 196 casos nuevos, esto se debe a que también el 2016 fue el año donde más pruebas rápidas se hicieron de parte de la sociedad civil y donde más se trabajó en campañas de prevención y detección.

“Nuestro programa de vinculación ha sido muy exitoso, hemos documentado que tardábamos tres meses para que una persona que diagnosticamos tenga tratamiento el año pasado; ahora lo hacemos en tres semanas, tenemos un modelo exitoso en eso porque el Capasits ha estado atento”, puntualizó.

 Las pruebas rápidas se realizarán de 8:30 de la mañana a las 14:30 horas, en la unidad deportiva ‘20 de Noviembre’, ubicada en la avenida 16 de Septiembre entre prolongación calle 57 y 55, en el Centro Histórico. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos