La propuesta de los diputados Rocío Nahle y Cuitláhuac García fue aprobada por los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente/La coordinadora de Morena además pidió que la ASF informe acerca del estado de la Cuenta Pública 2015 sobre el Túnel Emisor Oriente.
CIUDAD DE MEXICO, 8 de agosto del 2017.- Ante la reciente contaminación con hidrocarburos y mercurio en los ríos Tonalá y Coatzacoalcos, fue aprobada una propuesta del grupo parlamentario de Morena para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) investiguen estos hechos.
El punto de acuerdo de los diputados Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez fue avalado durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de que dichos organismos realicen los estudios necesarios para determinar la existencia de actos, hechos u omisiones constitutivos como fuentes de contaminación en ambos afluentes.
En su intervención, la coordinadora de la bancada de Morena urgió a las autoridades ambientales a atender de manera urgente la contaminación en los dos ríos, el primero que se ubica en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco, y el segundo que desemboca en el Golfo de México.
Aunque el dictamen fue aprobado como se presentó originalmente, la también legisladora federal por Veracruz solicitó que se incluyera el caso del Río Tonalá, lo cual fue aceptado por unanimidad por los integrantes de la citada instancia.
“Queremos extender este Punto de Acuerdo al Río Tonalá, porque va un mes con un derrame de hidrocarburos desde el Municipio de Las Choapas hacia Agua Dulce, y ya entró también a aguas de Tabasco. La contaminación está muy fuerte”, aseveró.
En otro momento de la reunión, la diputada Nahle García propuso que se respetara el Punto de Acuerdo del senador Mario Delgado Carrillo, en el sentido de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presente no sólo un informe con los pormenores sobre la situación actual de las obras del Túnel Emisor Oriente, sino que también haga una revisión exhaustiva sobre la Cuenta Pública 2015 acerca del mismo.
Asimismo, apuntó, para que se deslinden las responsabilidades e inicien los procedimientos administrativos y penales a que haya lugar sobre los retrasos de la obra en el sistema de desagüe del Valle de México.