PolíticaAutoridades no reaccionan ante más agresiones a periodistas

Paginabierta22/07/2017

El diputado por Morena, Virgilio Caballero, denuncia nuevo modo de hostigamiento, al entablar políticos demandas multimillonarias contra comunicadores/“La impunidad está en que quienes cometen los delitos son quienes también los juzgan, o también deben perseguirlos”, subraya.

CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio del 2017.- A pesar del incremento en las agresiones y los asesinatos a los periodistas en México, las autoridades federales y estatales continúan sin solucionar esta problemática, y pareciera que no se dan cuenta que esta situación empeora y surgen nuevas modalidades para amedrentar a los comunicadores, como son las demandas multimillonarias por parte de funcionarios y poderosos, aseveró el diputado federal de Morena, Virgilio Caballero Pedraza.

“Estamos ante un problema gravísimo y lo resaltamos una y otra vez, y no hay respuesta. Simplemente la autoridad no responde, no reacciona. Se supone que los periodistas somos gente que puede trascender a sus propios medios, a sus entornos, para hacerse escuchar. Venimos reclamando, ya casi con gritos, desde hace años y la situación sigue sin variar, más que para mal. Cada vez son más y más y más las agresiones y los periodistas asesinados”, recalcó.

Lo anterior fue durante la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en la que participaron el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Con; la fiscal central de Investigación para la Atención de los Asuntos Especiales y Electorales de la Ciudad de México, Margarita Vázquez Sánchez, y representantes de diversas organizaciones de periodistas.

Ahí, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena lamentó que no haya respuesta de los servidores públicos para acabar con este gravísimo problema, pero que ello ocurre porque la inmensa mayoría de los casos de hostigamiento, agresiones e incluso asesinatos a periodistas proviene de éstos y por eso no se investigan. “La impunidad está en que quienes cometen los delitos son quienes también los juzgan, o también deben perseguirlos”.

Asimismo, Caballero Pedraza condenó el hecho de que en Quintana Roo todavía no exista una fiscalía especializada para investigar los crímenes y atentados contra periodistas, cuando tan sólo durante el gobierno de Roberto Borge se registraron 70 agresiones contra comunicadores.

En ese contexto, cuestionó a la decisión de Miguel Ángel Pech de haber desechado la recomendación que le hizo la organización Artículo 19, además de que procedió legalmente contra el rotativo Novedades de Quintana Roo, para exigir un derecho de réplica que ya le había sido cumplido en días anteriores.

El legislador federal de Morena hizo énfasis sobre una nueva modalidad de acoso hacia los periodistas por parte de funcionarios públicos y personajes con poder económico, que consiste en meter demandas multimillonarias contra los primeros, luego de que dieran a conocer hechos que supuestamente atentan contra sus personas.

“Esto ocurrió con Humberto Moreira hacia Sergio Aguayo, o por Jesús Ortega hacia Sanjuana Martínez, para mencionar sólo dos casos recientes y notables. También ocurrió, en el caso de Silvano Bautista, por enfrentar una demanda de delitos contra el honor de la diputada priista María de Jesús Olvera Mejía”, resaltó.

Virgilio Caballero también aseguró que los delitos contra periodistas en la Ciudad de México se han multiplicado como resultado del abandono por parte de las autoridades judiciales de las investigaciones sobre el asesinato del fotógrafo de prensa Rubén Espinosa.

Finalmente, en respuesta al planteamiento hecho por Teodoro Rentería, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, se comprometió a impulsar desde la Cámara de Diputados la idea de federalizar los delitos cometidos contra periodistas.

A esta reunión de la Comisión de Seguimiento contra Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, asistieron también representantes del Colegio Nacional de Licenciados Periodistas; el Club Primera Plana y de la Asociación de Locutores, entre otras organizaciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos