Desaparecieron en mayo cuando iban a trabajar como edecanes para una empresa/Colectivo Buscando Nuestros Desaparecidos de Córdoba-Orizaba teme que podría ser un caso de trata
Por Ana Alicia Osorio/SemMéxico
XALAPA, Ver. 12 de julio del 2017.- Durante poco más de dos meses Anahí, Nancy y Kyrstell fueron buscadas por sus familias, finalmente las encontraron en una fosa clandestina en el municipio de Atzacan.
Según algunas versiones públicas, las tres jóvenes buscaban trabajar como edecanes para una empresa que las contactó a través de las redes sociales, por lo que la integrante del Colectivo Buscando Nuestros Desaparecidos de Córdoba-Orizaba, Aracely Salcedo Jiménez, teme que el caso esté relacionado con trata de personas.
De acuerdo con la activista en búsqueda de personas de desaparecidas, el estado de Veracruz forma parte de un corredor importante de trata, sin embargo, hasta el momento las autoridades no le han dado la importancia debida.
“La trata de personas en el estado de Veracruz no ha sido tomada en cuenta como realmente debe ser, nosotras hemos manifestado, no una o dos veces, traemos líneas importantes sobre la trata”, afirmó.
Señaló que las tres jóvenes desaparecieron en el mes de mayo. En esos días, otra mujer se acercó a ellas para que la ayudaran a localizar a su hija, a quien vio por última vez cuando iba a Puebla para trabajar como edecán. Estamos localizando a la mamá de esa niña, quien podría, como las niñas veracruzanas, haber tenido un desenlace fatal.
Detalló que han logrado rescatar a algunas jóvenes que habían sido secuestradas por redes de trata de personas, con lo que han logrado establecer que existe un corredor de este delito que incluye a Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con el Registro Público de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, en Veracruz están desparecidas 710 mujeres a quienes se les vio por última vez entre 2006 y 2016. El registro no se ha actualizado con los datos de este año, por lo que la cantidad podría ser mayor.