PolíticaPolítica pública integral de transporte, demanda Morena

Paginabierta05/07/2017

La diputada Rocío Nahle indica que de prohibirse la circulación de camiones de doble remolque se promovería el uso indiscriminado de más transportes y señala que sí es facultad de los municipios limitar el tránsito de transporte pesado por zonas habitadas y de riesgo.

CIUDAD DE MEXICO, 5 de julio del 2017.- Los gobiernos federal y estatales están obligados a diseñar e implementar una política pública integral en materia de transporte, con el fin de salvaguardar la vida de los automovilistas y sus familias en las carreteras y autopistas del país, así como las zonas poblacionales cercanas a las rutas de transporte, manifestó la diputada federal por Morena, Rocío Nahle García.

En la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena se refirió a un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que informe sobre el desempeño, riesgo y viabilidad de los llamados “tracto camiones de doble remolque”.

Consideró que de prohibirse la circulación de éstos por carreteras federales y municipales, se provocaría un mayor daño ambiental, pues se forzaría el uso de más tráileres para satisfacer la demanda de alimentos y productos básicos. Ello, explicó, porque México no cuenta con infraestructura para trasladar los cultivos agrícolas y otros insumos, debido a que el sistema ferrocarrilero no es suficiente y ha sido desmantelado.

En ese sentido, Nahle García propuso la creación de una política pública sobre transporte para proteger a los conductores del riesgo al que están expuestos al circular a lado de un camión con doble remolque; garantizar al abasto de productos vía terrestre y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.

“Hay que ir más allá, hacer una política pública de transporte. No es decir, ‘quítenlos y ya porque están ocasionando muertes’. ¿Y luego? Qué está haciendo el gobierno, qué infraestructura, qué tren, qué vías”, cuestionó.

Asimismo, la legisladora federal por Veracruz instó a los gobiernos estatales y municipales a delimitar el paso de los transportes pesados con productos peligrosos –como químicos explosivos– por zonas habitacionales o de riesgo.

Lo anterior, al discutirse el dictamen sobre el establecimiento de disposiciones legales reglamentarias por parte de administraciones locales y de entidades federativas para que limiten el libre tránsito de tráileres por el territorio nacional.

Rocío Nahle rechazó la propuesta analizada, al señalar que sí es facultad de los municipios o estados limitar dicha circulación, en especial en poblados cercanos a corredores industriales, como Coatzacoalcos, Veracruz.

“El puente Coatzacoalcos es uno de riesgo. No pueden pasar transportes pesados, es un puente viejo que está ya resentido y que fracturaría aún más los pilotes del puente. Entonces me parece que no es adecuado este Punto de Acuerdo, porque no podemos dejar que circulen por todo el territorio nacional, transportes con cargas que no sabemos o indeterminadas”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos