Política“Un presidente que es víctima de espionaje, no sabe gobernar”: Morena

Paginabierta26/06/2017

El diputado federal, Virgilio Caballero, señala que muestra de ello es la tragedia en Nochixtlán, ocurrida hace un año, porque el Ejecutivo Federal permite el encubrimiento de las policías federal y estatal.

CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio del 2017.- El diputado federal por Morena, Virgilio Caballero Pedraza, señaló que un presidente de la República que afirma que también es víctima del espionaje, solamente refleja que no sabe gobernar y una muestra de ello es que en la tragedia de Nochixtlán, ocurrida hace un año en esa comunidad de Oaxaca, ha hecho que las autoridades federales encubran a las policías federal y estatal por la muerte de ocho personas y más de un centenar de heridos.

“Enrique Peña Nieto no sólo finge que no tiene nada que ver con el espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales, sino que además, se atreve a asegurar que también lo espían. Imagínense a un Ejecutivo Federal confesando públicamente que es espiado, pero que no hace nada al respecto. ¿Ante eso, qué podemos esperar los ciudadanos?”, cuestionó.

Al presentar la ponencia “Nochixtlán: Un año de Impunidad”, en su Casa de Atención Ciudadana en Azcapotzalco, Caballero Pedraza aseveró que la represión policiaca del 19 de junio de 2016 contra maestros que manifestaban su descontento por la mal llamada Reforma Educativa no se limitó a ese día, ya que las agresiones se han extendido a periodistas y activistas sociales que a lo largo de un año se han atrevido a buscar la verdad de los hechos.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados federal presentó una cronología de la masacre de Nochixtlán, en la que perdió la vida casi una decena de personas y hubo 198 civiles heridos, 84 de ellos por arma de fuego, durante un operativo encabezado por la Policía Federal y en el que también participaron la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la División de Gendarmería.

Durante el encuentro con ciudadanos, Virgilio Caballero resaltó que dos periodistas indígenas murieron en circunstancias extrañas, a raíz de la tragedia en esa población oaxaqueña, y que el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, ha sufrido amenazas y atentados a su integridad física, por no alinear sus investigaciones a las versiones difundidas por el gobierno federal.

En ese contexto, aseguró que la represión de las autoridades continúa para que se no conozca la verdad, y que incluso en días pasados el Comité de Víctimas de Nochixtlán anunció que buscará la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que obligue al Estado mexicano a la aplicación de la justicia a los responsables de dicha tragedia.

El también periodista agregó que se insistirá en la reparación de daños y perjuicios por los atentados a los derechos humanos que se registraron durante la violenta represión contra maestros y pobladores, que ya fue calificada como crimen de lesa humanidad.

El integrante de la Comisión Especial de Seguimiento sobre el Caso Nochixtlán en la Cámara de Diputados, reiteró que la bancada de Morena solicitará la intervención de una comisión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para investigar los acontecimientos en esa población de Oaxaca.

“No puede haber impunidad ante el verdadero secuestro de las investigaciones, pues la Procuraduría General de la República ya advirtió que reservará por cinco años los expedientes y que será pasado ese tiempo cuando se dé a conocer la versión oficial de los hechos”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos