PolíticaEliminar pensiones de ex presidentes de la República, propone Morena

Paginabierta17/06/2017

En la Cámara de Diputados federal, Vidal Llerenas leyó, a nombre su coordinadora, Rocío Nahle, una iniciativa para acabar también con los privilegios de los ex presidentes de la República.

CIUDAD DE MEXICO, 17 de junio del 2017.- La coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados federal, Rocío Nahle García, a través de su compañero de bancada, Vidal Llerenas, presentó una iniciativa para eliminar las pensiones y los privilegios a los ex presidentes de la República.

“Se propone una modificación, en este caso, al artículo 127 de la Constitución para que incluya un párrafo adicional al párrafo sexto, en el que se diga: “tampoco se concederán, ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados a aquellos que hayan ejercido el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, no optan de ninguna otra prerrogativa que represente erogación de recursos públicos”, expresa el documento.

“Creemos que es justo ante un país sumido en la pobreza, ante pensiones tan bajas. Y esto creo que al final nos lleva a preguntarnos sobre los excesos de quién ejerce el poder en México, de quien ha ejercido el poder en México”, indica.

“Y esos excesos los vimos en las elecciones de los últimos meses. Es decir, tuvimos un presidente de la República capaz de utilizar todo el aparato del Estado y de tener una estrategia. Esto ha sido documentado por los medios de comunicación, en donde cada secretario, cada encargado de alguna unidad administrativa, tenía alguna responsabilidad en el Estado de México”, agrega.

“Incluso, se puede ver cómo todos estos secretarios acudieron a este llamado: hay ferias, hay actos, hay varias cosas que muestran cómo –efectivamente– uno de los excesos del poder político en el que puede incurrir un presidente de la República es intervenir en una elección de un estado tan importante como el Estado de México”, puntualiza.

Nahle García señala que a nadie le queda duda que de eso se trató la elección de Estado, y que todas las fuerzas y todo el dinero público estuvieron en el interés de ganar esa elección. Insisto: la prensa ha documentado esto de manera excesiva y lo que correspondería es que el Fiscal de la FEPADE hiciera una investigación sobre esto y llamara a declarar al coordinador de Asesores del presidente de la República, donde se han circulado estos documentos.

“Algo que, por ejemplo, el Fiscal de la FEPADE ya hizo en el caso de Quintana Roo. Y como hoy se establece en el diario Reforma, se está probando que 200 millones de pesos del gobernador Borge fueron desviados al PRI. Ese es el tipo de excesos que pueden tener tanto los Ejecutivos locales como los Ejecutivos federales”, expone.

“Entonces, en ese sentido, lo importante sería que hubiera una investigación de carácter electoral en donde se tomara testimonio de las personas de la Presidencia de la República, en torno a si el presidente de la República les pidió y ellos actuaron de alguna manera con una estrategia en el Estado de México. Si es así, se habría violado de manera muy seria el Estado de Derecho”, apunta.

Menciona que el presidente de la República perdió la oportunidad de ser un demócrata. El presidente de la República es hoy un peligro para este país, porque no asume la responsabilidad de garantizar elecciones limpias, elecciones justas en este país.

“Y lo que ahora estamos pidiendo en esta iniciativa es quitar estos privilegios. Lo que hoy estamos pidiendo, y estamos exigiendo, es que para el 2018 requerimos un Gobierno responsable, que la estabilidad del país, que la salud de la democracia está en riesgo, y lo que requiere México son elecciones justas sin un presidente que intervenga”, precisa

“Esa es nuestra exigencia y vamos a usar todos los foros y toda nuestra representación parlamentaria para exigirlo. Peña Nieto no es un demócrata. Peña Nieto es alguien que ha decidido hacer fraude en las elecciones”, concluye.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos