PolíticaComicios del domingo, una clara elección de Estado: Morena

Paginabierta07/06/2017

Los gobiernos Federal y estatales utilizaron recursos públicos para favorecer a sus candidatos, afirmó la coordinadora de la bancada morenista, Rocío Nahle, quien dijo que el IEEM responde de manera exclusiva a los intereses del régimen priista.

CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio del 2017.- En toda democracia, quien sea electo para un puesto de representación popular debe contar con la legitimidad que le otorgan los votos de los ciudadanos, y los comicios que se llevaron a cabo el domingo pasado demostraron que se trató claramente de una elección de Estado, donde el gobierno federal y los gobernadores utilizaron recursos públicos para favorecer a sus candidatos, señaló la diputada federal por Morena, Rocío Nahle García.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena expresó que a pesar de la guerra sucia emprendida contra Delfina Gómez Álvarez, candidata de su partido a la gubernatura del Estado de México, ésta fue favorecida con la mayoría de los votos de los mexiquenses.

Por ello, agregó, Morena ya solicitó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como lo hizo hace 10 años ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), la revisión de todos los paquetes electorales, voto por voto y casilla por casilla.

“A nadie le conviene mejor que a quien vaya a quedar electo formalmente en esa entidad”, puntualizó.

La legisladora aseveró que durante el proceso electoral del Estado de México fue evidente que el presidente Enrique Peña Nieto se convirtió prácticamente en el coordinador de campaña de su primo Alfredo Del Mazo, abanderado del PRI.

Durante el debate de la Agenda Política sobre las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, sostuvo que desde la Presidencia de la República se ordenó la intervención de funcionarios públicos y titulares de diversas dependencias del Gobierno Federal, para la coaccionar el voto de los mexiquenses.

“Hay un catálogo de que se cometieron ilícitos: compra de voto; condicionamiento de programas sociales; desvío de recursos públicos federales y estatales; utilización de recursos de procedencia ilícita; recolección de credenciales de elector; uso de tarjetas en las que se promovió un pago como salario rosa, ‘La Efectiva’; llamadas telefónicas falsas; hablar en la madrugada para molestar a los ciudadanos; guerra sucia indiscriminada; participación de secretarios de Estado federales y gobernadores haciendo trabajos de coordinador distrital; sustitución irregular de funcionarios de casilla; propaganda sucia, y acarreo de votantes. Es una lista tremenda”, indicó.

Nahle García reclamó que también es evidente que el IEEM responde de manera exclusiva a los intereses del régimen priista y que sus autoridades actúan conforme éste les ha dictado para favorecer a Del Mazo, lo que incluyó la modificación de las cifras en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Lo peor de todo lo que podemos ver son instituciones débiles, quebradas. El propio órgano electoral maneja en una situación burda el PREP, que cuando suma no son las cifras reales. Hasta para sumar, manipularon el sistema de cómputo. Es increíble cómo en una hoja de cálculo de Excel, al sumar no son los mismos números que tiene el PREP. Son miles de inconsistencias, y en toda democracia quien sea electo debe de contar con legitimidad”, agregó.

Respecto a los comicios en Veracruz, sostuvo que se vivió una jornada muy violenta, en la que el Gobierno estatal estuvo totalmente involucrado. Desde balaceras hasta candidatos de Morena desaparecidos y un muerto de nuestro partido, apuntó.

“Tampoco vamos a aceptar la violencia que se generó en Veracruz. Hoy nuestro candidato de Chicontepec, que es secretario general de Morena en el estado, Gonzalo Vicencio, está en el hospital luchando entre la vida y la muerte. Y todavía hay afuera personas que han sido enviadas por el gobierno del estado para amenazarlo”, abundó.

Sobre el proceso electoral en Coahuila y Nayarit, externó que en ambas entidades también se padeció la compra de votos a través de la entrega de despensas y el otorgamiento de programas sociales, práctica que hay que dejar en el pasado si lo que se aspira es una democracia auténtica.

“Nosotros no vamos a aprobar a alguien que llegue a través del fraude, ni en el Estado de México, ni en Veracruz, ni en Coahuila, ni en Nayarit”, recalcó la diputada Rocío Nahle.

Finalmente, la legisladora federal por Veracruz cuestionó que ahora sean el PRI y el PAN los partidos que se digan ofendidos en el proceso electoral, por la supuesta falta de transparencia de Morena en el monto y uso de sus recursos durante sus campañas en las cuatro entidades.

“Resulta fenomenal que quien abrió la cartera, quien sacó todo el dinero del gobierno federal, quien tapizó de dinero el Estado de México, diga: ‘aquí no, es allá’. No pues sí estamos en este mundo al revés, cuando todos los mexiquenses vieron que circulaban los camiones llenos de electrodomésticos, de todos los programas sociales de todas las dependencias, y ahora resulta que no se gastó ni un peso, de veras que deberían tener vergüenza”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos