
El dirigente nacional de Morena llama a Donald Trump a no entrometerse, “que estos son asuntos nuestros y que México es un país libre, independiente, soberano”, y pide a Enrique Peña Nieto dejar de ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”.
PANUCO, Ver. 11 de mayo de 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al priista Enrique Peña Nieto que cese la violencia desatada desde el gobierno en contra de seres humanos, como bien se observó en un video donde un militar le da un tiro de gracia a un civil en Palmarito, Puebla.
“Peña debe de pronunciarse hoy mismo en el sentido de que va a cambiar la estrategia fallida que se ha utilizado para supuestamente enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, no más represión, que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo”, declaró.
El principal líder opositor del país urgió a Peña Nieto que detenga la estrategia, no más masacres, y repitió que no es que regresen los soldados o el Ejército a los cuarteles, es que no hay ninguna ley que autorice a nadie a asesinar a sus semejantes, se están violando todos los derechos humanos, todos los protocolos de derechos humanos.
“Y esto es también es muy riesgoso, este proceder, porque da pie a que gobiernos extranjeros quieran inmiscuirse en los asuntos que solo competen a los mexicanos”, expuso.
Detalló que hace tres días, un organismo internacional dio a conocer que después de Siria, que está en guerra, México es el segundo país en el mundo con más asesinatos, 23 mil homicidios en el 2017.
Comentó que dicha información la publicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, como diciendo: “miren, yo tengo razón de que hay que mandar fuerzas militares estadounidenses a México, porque los gobernantes de México no pueden con la violencia que hay en el país, es muy grave esto”.
Llamó a Donald Trump a que no se entrometa, que esto son asuntos nuestros y que México es un país libre, independiente, soberano, y pidió a Peña Nieto: “que deje de ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.
Insistió en que va a esperar la respuesta de Enrique Peña sobre el llamado de cese a la guerra, que ya no siga la estrategia que se impuso desde Felipe Calderón, porque no resuelve ningún problema, al contrario, produce más sufrimiento, más dolor, más violencia.
Dijo que se tiene que tener presente que la paz y la tranquilidad es fruto de la justicia, porque si se rescata al campo, si hay empleos, si se atiende a los jóvenes, hay bienestar para el pueblo, se va a serenar Pánuco, a Veracruz y a México.
Pidió a los mexicanos recordar que se tiene que recordar que el que pierde la vida es un ser humano, independientemente de la actividad que tenga, no hay ninguna ley, no está permitido en la Constitución aniquilar, asesinar, rematar a seres humanos.
Manifestó que lo que se da a conocer sobre el tiro de gracia a un campesino en Puebla, no sólo es un delito que se debe de castigar, es una muestra de la gran irresponsabilidad que hay en el gobierno y Enrique Peña es el responsable, como lo fue en su momento Felipe Calderón.
“No hay que olvidar que eso sí por ley, el comandante de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República. Desde Calderón, se ha bajado la orden en la Secretaría de la Defensa, en la Secretaría de Marina, de llevar a cabo estos exterminios, masacres”, reiteró.
Mencionó que desde 2006 a la fecha, hay documentadas más de 100 masacres y la característica de una masacre es que no queda nadie vivo, los heridos son en el mismo lugar asesinados, se les da tiro de gracia.
Abundó que no es posible seguir con la misma estrategia fallida del uso de la fuerza para querer resolver problemas que se han originado por el abandono al campo, la falta de trabajo, por el abandono a los jóvenes, que se les canceló el futuro y que no tienen oportunidad de estudio, ni de trabajo.
López Obrador apuntó que no es responsable, no es humano el enfrentar al pueblo con el pueblo, los soldados son pueblo uniformado, hijos de campesinos, de obreros, de trabajadores, y se les ha dado la orden de aniquilar a sus propios hermanos.
“Desde Calderón, que se declaró esta guerra absurda, injusta, inhumana, cuando Calderón decidió enfrentar este problema de la inseguridad y de la violencia con el uso de la fuerza, simulando, con hipocresía, de que así si se iba a resolver el problema, sin atender en fondo del asunto”, sostuvo.
Argumentó que desde hace 30 años, por la política antipopular y entreguista que solo beneficia a una minoría rapaz, se abandonó al pueblo y ahora que se desata la inseguridad y la violencia, por esa causa, quieren apagar el fuego con el fuego, quieren enfrentar la violencia con la violencia, enfrentar el mal con el mal.
Al inicio de su participación en la asamblea informativa, informó que ayer se difundió un vídeo, en donde se ve a un militar que le da un tiro de gracia a un civil, a un campesino en Puebla, por lo del robo de gasolina, la ordeña de los ductos”.
Andrés Manuel expresó que en el video se observó una imagen muy conmovedora, muy fuerte, que entristece y al mismo tiempo indigna, “no quise tratar este asunto ayer, porque era el Día de las Madres, pero este es el primer acto que tenemos en Veracruz, en esta gira y quiero abordar el tema”.
Preguntó a los asistentes que si habían visto el video, a lo que la mayoría de los ciudadanos contestaron que no y ante dicha respuesta, comentó que subirá a su cuenta de Facebook el video al que se refirió para que sepan a lo que se refiere.
Nada ha cambiado en Veracruz, hay violencia en todo el estado: Cuitláhuac
Por su parte, el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García, dijo que ya sucedió el supuesto cambio de color en el gobierno de Veracruz, porque hoy leyó noticias de que hay violencia por todo el estado, lo mismo que cuando con Javier Duarte, y nada ha cambiado.
Explicó que es muy importante hablar con la gente de Pánuco que arriba en los partidos políticos, como el PRI, el PAN y todos los partidos paleros, está la muestra más clara de la corrupción, no abajo, abajo está la gente que sufre y a ellos se les va a unir en torno a Morena, que es la única esperanza de México.
Comentó que en la gira de cuatro días por municipios de Veracruz espera que el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, conteste sobre el contenido de la carpeta azul, donde se informa de todas las propiedades que tiene Yunes en México y en el extranjero.
Dio a conocer que la carpeta azul viene del mismo gobierno, ordenada con todas las propiedades y pruebas de los inmuebles de Yunes.
Señaló que Yunes quería voltear las cosas, porque decía que defendía a Duarte, porque Duarte le daba un moche de dos millones de pesos mensuales o la candidata de Morena en Las Choapas recibió dinero y en el video que la filmaron, insistían: “pero es para Andrés Manuel, se lo entregas a Andrés Manuel”.
López Obrador manifestó: “me pueden llamar peje, pero no soy lagarto” y recordó lo que decía Salvador Díaz Mirón: “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan… ¡Mi plumaje es de esos!”.
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los más corruptos de Veracruz son Javier Duarte, quien ya está preso en Guatemala, y Miguel Ángel Yunes Linares, y pidió a los reporteros que si llega Yunes a Pánuco no se le acerquen mucho, porque pueden perder la cartera, es un ratero y es muy corrupto.


