Los diputados María Chávez, Rocío Nahle, Ernestina Godoy, Virgilio Caballero, Ariel Juárez y Paola Félix se manifiestan contra la iniciativa y aseguran que es un tema manipulado para resolver conflictos económicos, políticos y hasta personales entre el Partido Verde, el gobierno de Quintana Roo y dueños de delfinarios.
CIUDAD DE MEXICO, 21 de abril del 2017.- El grupo parlamentario de Morena se manifestó en contra del dictamen de reformas del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos, que se discutió en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, por considerar que el ordenamiento propuesto por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y respaldado por el PRI, propicia el maltrato de delfines y otras especies en cautiverio.
Además, porque este tema ha sido manipulado para resolver conflictos económicos, políticos y hasta personales entre el PVEM; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien fue postulado por el PAN y PRD, y propietarios de delfinarios y establecimientos donde se exhiben mamíferos marinos.
Al presentar el posicionamiento de Morena, la diputada María Chávez García aclaró que Morena no se opone a la prohibición de delfines en cautiverio, pero que debe llevarse a cabo una transición que tome en cuenta las características biológicas y psicológicas de las especies.
“Se trata de proteger y garantizar la vida e integridad de los delfines que se encuentran en esas condiciones, para que no terminen muertos o descuidados por un impulso político”, indicó.
En ese sentido, lamentó que las reformas propicien el maltrato hacia los mamíferos marinos, ya que para evitar su reproducción, se les tendrá que suministrar fármacos anticonceptivos, que a largo plazo afectarán su bienestar, obligándolos a suprimir conductas fundamentales en su desarrollo.
Antes de los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, las legisladoras Rocío Nahle García y Ernestina Godoy Ramos exigieron a la presidencia de la mesa directiva que permitiera a Morena presentar en tribuna una moción suspensiva del dictamen.
“Presidenta, le solicito, por favor, que se apegue al artículo 122 del Reglamento. Morena presentó en tiempo y forma la solicitud de moción suspensiva, que es un recurso del procedimiento legislativo para interrumpir la discusión del algún asunto puesto a consideración del pleno”, señaló la coordinadora del grupo parlamentario de Morena.
Posteriormente, durante la discusión general del dictamen, desde sus curules, los diputados Virgilio Caballero Pedraza, Ariel Juárez Rodríguez y Paola Félix Díaz expresaron su desacuerdo con la propuesta del PVEM y el manejo de la sesión ordinaria.
El primero expresó que lo sucedido en el pleno de la Cámara de Diputados es digno del surrealismo mexicano más ortodoxo, que se da a partir de un dictamen resultado de un proceso legislativo plagado de irregularidades, y que además cuenta con errores inaceptables.
Caballero Pedraza externó que los delfines son inteligentes y sensibles, y que se puede pensar, sin exagerar, que deben estar preocupados por ver el escándalo ridículo que se desató en el órgano legislativo, donde se pone la condición de esos mamíferos marinos como un recurso de una doble hipocresía moral y política.
“Por qué los que ahora están piadosamente ocupados de la vida y muerte de los delfines, no se dan cuentan todos los días cuando se sientan a comer en sus mesas, se comen la carne de reses que han sido asesinadas a mazazos, o de pollos que son tratados bestialmente, o de puercos que son asesinados a cuchilladas”, cuestionó el vicecoordinador de la bancada de Morena.
A su vez, el diputado Ariel Juárez exhibió fotografías que relacionan al diputado Jesús Sesma, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, con el maltrato animal y el uso de pieles exóticas, evidenciando la doble moral de los llamados ecologistas.
“En estas fotografías aparece uno de sus familiares encima de la pierna del león que está aquí. Ese es el Partido Verde que defiende a los leones, que los cazan. El abrigo de piel que tiene una de sus familiares también. Este es el discurso el Verde de defender a los animales”, ironízó.
Por su parte, la diputada Paola Félix Díaz, recientemente incorporada al grupo parlamentario de Morena, tras dejar las filas de la bancada del PVEM, dio a conocer que la iniciativa impulsada por el Verde Ecologista para prohibir los animales en los circos sólo ocasionó que muriera el 80 por ciento de éstos.
“Murieron más del 80 por ciento de los animales del circo y hay una asociación que es Black Jaguar, White Tiger, que pudo rescatar a la mayoría de los animales. Los demás terminaron como tapetes”, subrayó.
Durante la votación nominal del dictamen, la bancada de Morena decidió permanecer en el pleno, pero sin que sus integrantes emitieran su voto.