JusticiaPoder Judicial de “Alito” vincula a otro proceso a Duarte

Paginabierta28/03/2017

El juez David Bacab aplicó esta medida al ex administrador de Salud, Miguel Angel Duarte Reyes, esta vez, por el delito de uso indebido de documentos, pero no pudo aplicarle medida cautelar, por estar amparado.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 28 de marzo del 2017.- El juez David Bacab Heredia vinculó a proceso a Miguel Angel Duarte Reyes, ex administrador de Indesalud, esta vez por el delito de uso indebido de documentos, sin embargo, no aplicó medida cautelar en este proceso, debido a que el imputado cuenta con un amparo que lo protege, porque no se atrevería a contradecir a un juez federal.

Después de que se cumpliera la duplicidad del término constitucional concedido la semana pasada, la tarde de hoy se continuó con la audiencia de formulación de imputación Duarte Reyes, donde la Fiscalía repitió los mismos alegatos de la audiencia pasada, en el caso del ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, teniendo el mismo resultado, la vinculación a proceso de los imputados, siendo la defensa, esta vez a cargo de Norberto Hernández Rodríguez, bastante escuálida.

Lo novedoso del caso es que la Fiscalía solicitó una medida cautelar diferente a la prisión preventiva, pero como el ex funcionario cuenta con un amparo, se pidió que se presentara cada tres días a firmar, entregara su pasaporte, no pudiera salir del estado y no se acercarse a las víctimas, lo cual, sin mucho alegato, la defensa consideró que no estaba fundado y motivado.

El juez señaló que en su consideración, era posible la medida cautelar, incluso de prisión preventiva, como lo hizo con Cobos Toledo, pero mencionó que no conoce un solo caso de un juez local que se atreviera a contradecir a un juez federal, haciendo referencia al amparo, e incluso comentó las penalidades que él tendría si lo hiciera, por lo que dejó el caso sin medida cautelar.

Es necesario recordar que aún está pendiente la medida cautelar por los casos anteriores, en los que también están amparados, asimismo, queda pendiente una audiencia de formulación a imputación contra Rafael Vila Chávez, abogado defensor de los ex funcionarios, a quien se le señala de haber presentado indebidamente los documentos en cuestión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos