La diputada federal, Magdalena Moreno, asegura que el concepto “aprender a aprender” tiene muchos años de ser promovido en las escuelas públicas, por lo que no es innovador, y opina que los planes de estudio y libros de texto fueron realizados a marchas forzadas, y ello deja muy claro que la Reforma Educativa está mal hecha.
CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo del 2017.- La diputada federal por Morena, Magdalena Moreno Vega, señaló que el Nuevo Modelo Educativo propuesto por el gobierno federal, parte de premisas falsas, ya que presenta como una gran novedad conceptos que tienen muchos años de ser promovidos en las escuelas, como el de “aprender a aprender”, y además afirma que sólo se promueve el memorismo, lo cual no es cierto.
Durante la presentación de dicho Modelo por parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, la legisladora morenista externó que los planes de estudio y libros de texto que serán presentados en dos meses, fueron elaborados a marchas forzadas, lo que deja claro que la mal llamada Reforma Educativa está mal hecha.
“Con un diagnóstico educativo, nuevos programas y libros de texto debió haber empezado la Reforma Educativa y no a través de una reforma administrativa y laboral”, recalcó.
Moreno Vega aseveró que los nuevos programas y libros debieron ser sometidos a una etapa de prueba, con la finalidad de que los maestros se familiarizaran con los contenidos y enfoques didácticos propuestos.
Asimismo, destacó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha señalado que una de las debilidades del sistema educativo es el pésimo estado de la infraestructura de las escuelas en todo el país.
“La falta de luz, agua potable, instalaciones funcionales de agua y drenaje, mobiliario, y acceso a las tecnologías de la información y comunicación, crean condiciones poco favorables para el aprendizaje de los alumnos y el trabajo de los maestros”, subrayó.
También aseguró que si bien en el Nuevo Modelo Educativo el tono punitivo contra los profesores está ausente, el tiempo destinado a su formación es muy reducido y los recursos presupuestales asignados hasta el momento son escasos.
“Cómo se propone lograr que los maestros manejen los nuevos planes de estudio, los nuevos libros de texto, las clases de inglés y el desarrollo de habilidades socioemocionales, entre muchos otros temas?”, cuestionó la legisladora de Morena a Nuño Mayer.