JusticiaVergonzosa y bajo consigna, audiencia judicial contra Cobos

Paginabierta11/03/2017

El abogado del ex secretario de Salud, Carlos Hugo Tondopo, lamenta que el juez de Control, David Bacab, no actuó con imparcialidad, objetividad e independencia, al vincular a proceso al ex secretario de Salud y dejarlo en prisión 3 meses más.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 11 de marzo del 2017.- Carlos Hugo Tondopo Hernández, abogado defensor de Alfonso Cobos Toledo, ex secretario de Salud, informó que buscará un amparo que de libertad a su defendido, ante la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva injustificada, señaló que hoy no se tuvo un juez “Imparcial, objetivo e independiente”, y calificó la audiencia de hoy como vergonzosa y bajo consigna.

Al salir de la audiencia, la tarde noche de hoy, el experto en derecho concedió una entrevista y expresó que siempre ha sido una persona respetuosa de las instituciones y de la impartición de justicia, pero es lamentable la forma en la que el señor juez de Control (David Bacab Heredia) resolvió en contra de su cliente.

“Lamentable, porque primero de desahogó una investigación, el día cuatro se realizó una prueba pericial de grafoscopía y posteriormente se hizo la denuncia, es una incongruencia tremenda, es inexplicable la resolución del juez”, indicó.

“Es preocupante, pero creemos en la justicia federal, estamos totalmente seguros de que el señor (Cobos Toledo) obtendrá una sentencia de amparo favorable, no entiendo, no logro entender por qué (el juez) decidió así… posiblemente se trata de consigna, no me consta, soy abogado y prefiero ver las cosas desde el punto de vista legal, sin pasiones”, aseguró.

“Es una resolución que seguramente en unos meses, el señor estará saliendo de esa puerta, recobrando su libertad, porque la medida cautelar de prisión preventiva es excesiva, es vergonzosa, la función del juez debe ser independiente, eso le garantiza un buen juicio, que se resuelva sobre argumentos lógicos, tenemos ya dos sentencias de amparo, no entiendo qué sucede, pero es Campeche, es una ciudad muy bonita”, puntualizó.

Tondopo Hernández explicó que Cobos Toledo tiene un problema emocional de estrés postraumático, por lo que está acudiendo al siquiatra, originado de los meses que lleva en prisión, por lo que seguramente su familia acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque también es seguro que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no va a ver ninguna violación a los derechos.

En relación con las declaraciones del apoderado legal, sin cédula profesional, de Funsalud, Félix Selem Villanueva, quien dice que le tiran gatos muertos y que lo amenazan, declaró:

“Me resulta sumamente de cuento lo de los gatos de los que habla el abogado de la institución que le tiran en su casa y eso es inadmisible, no logro entender cómo es que el señor juez toma en cuenta pruebas que se desahogaron antes de que se presentara la investigación, se comienza a investigar antes de la denuncia y no después de la denuncia y si se trata de otro expediente judicial, en ese se debe desahogar y resolver”.

“Fui claro al decirle que esperaba un juez imparcial, objetivo, independiente, eso esperamos de todos, hasta la persona por el delito más grave, tiene derecho a ser juzgada de manera imparcial y objetivamente, no se vio ni se advierte independencia en su intervención, es muy lamentable, porque sabe que es excesivo, se pudo determinar poner un localizador, en prisión domiciliaria, una serie de medidas que no se tomaron en cuenta y se fue a la más grave”, asentó.

“El señor no se va a sustraer de la justicia, cuál es el afán del juez de decir, escuchen bien, que estamos vinculando a proceso y anótenlo, es un juez protagonista, háganlo de conocimiento público…lo que quiere es que mañana en primera plana, se diga que al señor se le vinculó a proceso y se determinó prisión preventiva”, aseveró.

Por último, mencionó que la Fiscalía, en unos días, armó un expediente contra los ex funcionarios por la presunta falsificación de los documentos, y ahora pide dos meses para ampliación de la investigación.

“Qué más puede investigar el Ministerio Publico, esa carpeta de investigación la integraron en tres, cuatro días, qué más tiempo quiere, el peritaje se hizo el día cuatro y la denuncia se presenta el día cinco, y es de otra causa, es incongruente ante toda lógica jurídica, muy cuestionable el que amenace públicamente a los abogados que se van a ir a la cárcel, está fuera de lugar, este es un delito menor que va de tres meses a tres años de cárcel, por favor”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos