PolíticaUrgen medidas para garantizar salud del doctor Mireles: Morena

Paginabierta10/03/2017

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta del grupo parlamentario de Morena para que el líder de las autodefensas de Michoacán también sea liberado inmediatamente por el Poder Judicial Federal.

CIUDAD DE MEXICO, 10 de marzo del 2017.- A propuesta del grupo parlamentario de Morena, el Poder Judicial de la Federación (PJF) deberá tomar medidas urgentes para garantizar la salud y el bienestar del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, quien actualmente se encuentra encarcelado injustamente en el Penal de Tepic, Nayarit.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy un punto de acuerdo suscrito por la diputada Blanca Margarita Cuata, para que el PJF dé a conocer la situación actual del proceso judicial que se lleva en contra de Mireles Valverde, para que se resuelva inmediatamente su situación legal.

Al presentar dicha iniciativa, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín hizo un llamado a las autoridades para que el doctor Mireles, quien fue detenido el 27 de junio de 2014, ya sea liberado y evitar que empeore su salud por cuestiones de diversa índole, especialmente cardiacas, al no existir condiciones ideales para su atención médica dentro del penal.

“El gobierno federal debe poner en libertad de manera inmediata al líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, ya que no se han comprobado los delitos que se le imputan y evitar así que se sigan vulnerando sus derechos humanos, como lo ocurrido en el caso de las indígenas hñäñú, que pasaron tres años ocho meses encarceladas injustamente”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que académicos, políticos, activistas de derechos humanos y periodistas coinciden en que Mireles, junto con otros integrantes del grupo de autodefensas, se encuentran encarcelados ilegalmente, además de ser presos políticos que son sometidos a un trato injusto por parte del Gobierno Federal.

“El doctor fue detenido junto con 83 integrantes de su grupo, acusados de portación de armas exclusivas del Ejército, siendo recluidos en la prisión federal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, ubicado a más de mil 400 kilómetros del lugar de su detención. Desde ese momento su salud era delicada”, puntualizó.

En la máxima tribuna del país, Hernández Colín aseveró que el encarcelamiento del doctor Mireles no sólo es un hecho desafortunado para él y su familia, sino para la sociedad en general, debido a que ello evidencia la pésima conducción en nuestro país en materia de impartición de justicia.

Señaló que ejemplos de ello es que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sigue libre, o que un juez federal otorgó un amparo a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para que continúe los procesos legales en su contra en prisión domiciliaria.

“Lamentablemente, mientras el doctor Mireles permanece privado de su libertad, en Tierra Caliente los grupos del crimen organizado se reagrupan y retoman el poder, y a lo largo y ancho del país muchos grupos criminales continúan operando impunemente”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos