PolíticaMorena vota contra reformas a Ley del Trabajo

Paginabierta22/02/2017

Los diputados federales del partido izquierdista señalaron que las reformas no son bondadosas, ni benévolas para los trabajadores/Se deja al libre arbitrio del sector patronal la valuación de las enfermedades e incapacidades permanentes por riesgos de trabajo.

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero del 2017.- El diputado federal por Morena, Ariel Juárez Rodríguez, aseguró que las reformas a la Ley Federal del Trabajo no son bondadosas, ni benévolas para los trabajadores, porque se busca que las enfermedades e incapacidades permanentes por riesgos de trabajo sean determinadas por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, conformada por el sector patronal.

“Al tener la facultad de suprimir cualquiera de las 161 enfermedades actualmente reconocidas en el artículo 513 de la Ley Federal, y al poder modificar a su libre arbitrio la valuación sobre las incapacidades permanentes, se le da plena facultad a la Secretaría del Trabajo, en contubernio con empresarios y líderes sindicales, de suprimir los derechos sindicales, laborales y sindicales de salud ya consagrados en la Constitución Mexicana”, puntualizó.

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Morena con motivo de las reformas a los artículos 513 y 515, y la adición del 515 Bis de la Ley Federal de Trabajo, puso como ejemplo que si un trabajador sufre la amputación de un dedo pulgar, que hoy equivale al 45 por ciento de incapacidad permanente, mañana las autoridades podrán afirmar que sólo es del 10 por ciento.

El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que estas reformas son una traición por parte de las demás fuerzas partidistas en la Cámara de Diputados, así como de la obediencia que éstas le deben a los empresarios.

“Para echar abajo todo lo que han afirmado falsamente, de que es bondadoso y benevolente lo que aprobaron, es que el Transitorio Tercero dice: ‘las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes, resultantes de los riesgos de trabajo (…) quedarán sin efectos, una vez que el Titular del Ejecutivo Federal emita las tablas’”.

Ante el pleno camaral, sostuvo que ello tiene una grave implicación legal, ya que al salir del cuerpo de la Ley Reglamentaria del artículo 123 Constitucional, se convertirá en sólo una disposición administrativa, lo que significa quitar certeza jurídica en el ejercicio de los derechos de los trabajadores.

Antes, el diputado Roberto Cañedo Jiménez presentó una moción suspensiva a dichas reformas, ya que con éstas desaparecerían la Tabla de Enfermedades establecida por la Ley Federal del Trabajo, lo cual atenta contra la vida de los trabajadores.

Aseguró que las modificaciones legislativas representan un fuerte golpe a los derechos laborales y de salud, en lugar de proteger a los trabajadores de las enfermedades y accidentes de trabajo. “La iniciativa que se vota este día forma parte de la contrarreforma de derecha neoliberal, iniciada en el año 2012 en noviembre”, reclamó el también integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Durante la discusión del dictamen en lo general, la diputada Araceli Damián González aseguró que son los mismos partidos políticos los que aprobaron la Reforma Laboral en 2012, los que ahora también avalaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

“Son el PRI, el PAN, el Verde, el Panal, los que le han quitado a los mexicanos día a día sus derechos. Recordemos que fue Felipe Calderón el que le dio de regalo a Enrique Peña Nieto la Reforma Laboral, que le quitó la Tabla de Accidentes a la Ley Federal del Trabajo como ahora quieren hacer con la Tabla de Enfermedades”, indicó.

Además, apuntó, le dejan la posibilidad de elaborar dicha tabla a una comisión que está dominada por los consejos empresariales y sindicatos “charros” como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Por su parte, el diputado Juan Romero calificó como una falacia estas reformas laborales, porque organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están llenos de corrupción y nunca abonarán por la salud de los empleados.

“Esta reforma va a permitir maquillar una supuesta atención a los trabajadores cuando no cuentan con los medios para poder acreditar el vínculo de su enfermedad con su relación profesional. Ese es el problema real al que este Poder Legislativo se presta en esta pantalla de simulación de derechos y garantías para los trabajadores”, reclamó.

La fracción parlamentaria de Morena presentó reservas a los artículos 513, 514, 515 y 515 Bis, así como al Segundo y Tercero Transitorios, en voz de los diputados Araceli Damián, Juan Romero, Ariel Juárez y Roberto Cañedo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos