NacionalDesviados y sin aclarar, 2,000 millones en Agro Nitrogenados

Paginabierta20/02/2017

La Auditoría Superior de la Federación revisa la compra y rehabilitación de las plantas compradas a un sobreprecio a AHMSA y determina que P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V. no cumplió disposiciones legales y normativas.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 20 de febrero del 2017.- La compra y rehabilitación de la planta Agro Nitrogenados, adquirida a un sobreprecio a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), es un “pozo sin fondo”, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por mil 126 millones 227 mil 400 pesos y 909 millones 530 mil 200 pesos por aclarar, y aún no ha reiniciado operaciones.

En una auditoría realizada a P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V., el organismo fiscalizador encontró múltiples irregularidades en la rehabilitación de las plantas de urea, ácido nítrico, nitrato de amonio, así como del área VI y SAMP de las plantas de agronitrogenados, por lo que hizo 14 observaciones, de cuales solo una fue solventada, y las 13 restantes generaron 13 recomendaciones, cinco solicitudes de aclaración y cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Al concluir la revisión, la ASF manifestó que los principales resultados se refieren a “deficiencias en el proceso de evaluación de las propuestas, falta de control del presupuesto y tiempos estipulados en el contrato de rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados, falta de experiencia de la empresa creada por P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., para producir y comercializar fertilizantes, que impide el logro de metas y objetivos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo”.

También citó “la reducción de metas y aumento del monto contratado sin justificación, no consideró originalmente la integración al proyecto de nueva tecnología, no justificó las razones por las cuales rebasó el importe contratado, no especificó en el contrato las responsabilidades que tendrían las partes involucradas, falta de permisos por parte de la autoridad ambiental previo al inicio de los trabajos”.

Asimismo, mencionó “los incumplimientos en la ejecución y calidad de los trabajos por parte de la contratista, falta de participación del tecnólogo propietario de la ingeniería con el propósito de identificar los alcances con un grado de certidumbre adecuado, no demostró el cumplimiento de normativa respecto al uso de asbesto en la techumbre de almacenes y falta de documentación que soporte los pagos efectuados”.

La Auditoría Superior de la Federación señaló que el dictamen lo emitió el 23 de diciembre de 2016, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable, e informó que “se revisaron en su totalidad los dos mil 767 conceptos pagados en el año de estudio en los dos contratos que comprendieron la ejecución de los trabajos de rehabilitación y supervisión de la planta de nitrogenados”.

“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados a los proyectos, a fin de comprobar que las inversiones físicas se licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable, y específicamente respecto del universo revisado que se estableció en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V. no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos