NacionalAgenda integral anticorrupción y vigilancia del gasto público

Paginabierta08/02/2017

Diez organizaciones civiles dan a conocer “Mis Propuestas por México”, entre las que también destacan la necesidad de cambiar forma y fondo de la construcción de acuerdos, resultado de consultas ciudadanas.

CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero del 2017.- Diez organizaciones civiles dieron a conocer sus principales propuestas como resultado de las consultas y foros realizados en el país, en coordinación con los Centros Empresariales de Coparmex, durante los meses de enero y febrero.

En conferencia de prensa, las agrupaciones informaron que en total participaron 273 organizaciones civiles en 23 foros realizados en todo el país.

En los foros “Mis Propuestas para México”, prevaleció un espíritu propositivo, en el que los participantes buscaron generar “las mejores propuestas para tener un mejor país para todos”, y esto arrojó como resultado más de 500 propuestas de la sociedad civil.

De este amplio ejercicio de consulta, se concretó un grupo de 20 Propuestas de Gran Impacto, las cuales todas las organizaciones consensaron como prioritarias, mismas que se sintetizan en cuatro líneas de acción:

1.- La necesidad de cambiar la forma y fondo en la manera en que se construyen los acuerdos. Es fundamental que exista una amplia participación; que se incluya a la sociedad. México requiere de grandes acuerdos que sean resultado de consultas ciudadanas que reflejen a cabalidad y a profundidad el sentir y pensar de los mexicanos.

2.- La urgencia de conformar una sola agenda que atienda en forma integral a los temas de transparencia, Sistema Nacional Anticorrupción y combate a la impunidad. No podemos seguir viendo cada uno de estos temas como puntos aislados.

  1. El apremio para vigilar el gasto público para que sea ejercido en forma correcta, eficiente, con verdadero beneficio para la sociedad en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión y los órganos autónomos del Estado mexicano.
  2. La necesidad de cuidar que el gasto social sea ejercido en forma profesional, con criterios equitativos que generen impacto donde más se necesita. La mala ejecución de los recursos públicos en este ámbito conlleva no sólo a pérdida de recursos, sino de talentos.

Cada una de estas Propuestas para México tiene metas claras e indicadores concretos para construir un México mejor para todos. A partir de hoy, podrán ser consultadas en el sitio: mispropuestasparamexico.mx

Cabe destacar que estas propuestas fueron entregadas al Consejo Coordinador Empresarial, por parte de los sectores de la sociedad con el objetivo de trabajar juntos para lograr un México Mejor.

Entre las organizaciones firmantes, destacan Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Primero, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, Oxfam, Transparencia Mexicana y Coparmex.

Las principales propuestas están en:

http://www.mispropuestasparamexico.mx/docs/PROPUESTAS_PRIORITARIAS_de_OSCs.pdf

Todas las propuestas están en:

http://www.mispropuestasparamexico.mx/docs/Acuerdo_propuestas_CONCENTRADO_070217.pdf

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos