PolíticaAnuncia Morena campaña a favor de migrantes en Tamaulipas

Paginabierta04/02/2017

4dip

Los dirigentes estatales del norte informan que se orientará y acompañará a los mexicanos que sean expulsados por el gobierno de Donald Trum, de acuerdo al Plan de Acción anunciado por su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 4 de febrero del 2017.- Los presidentes del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal del partido Morena en Tamaulipas, Enrique Torres Mendoza y José Antonio Leal Doria, así como el diputado federal, Juan Romero Tenorio, anunciaron que su partido emprenderá acciones para orientar y acompañar a migrantes mexicanos que sean expulsados por las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.

Los dirigentes morenistas anunciaron que estas acciones concretan las medidas de acompañamiento a migrantes anunciadas por el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 20 de enero, publicó un “Plan de Acción para defender los derechos de humanos de los migrantes”, con el que se busca hacer frente a las decisiones unilaterales del gobierno estadounidense que ha amenazado con construir un muro en la frontera norte, instrumentar una política de deportaciones de miles mexicanos que residen en aquél país, así como acciones en materia económica que perjudicarán a nuestro país.

En conferencia de prensa, los líderes estatales de Morena mencionaron que Tamaulipas tiene varias ciudades colindantes con el estado de Texas, entre ellas, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Progreso y Heroica Matamoros, ciudades que colindan con Laredo, McAllen, Mission, Hidalgo, Pharr, Donna, Progreso Lakes y Brownsville, “por lo que la actividad cotidiana entre estas ciudades se verá afectada tan pronto se empiece a llevar a cabo las deportaciones de nuestros paisanos en Estados Unidos”.

Es por ello que siguiendo las líneas de acción establecidas por la dirección nacional de Morena, el Comité Ejecutivo y el Consejo Estatal de Morena en Tamaulipas impulsarán diversas acciones para recuperar un trato digno a los migrantes nacionales en los Estados Unidos, a través de campañas de información en toda la entidad para establecer mecanismos de orientación y acompañamiento a migrantes mexicanos afectados por la política unilateral y proteccionistas de Donald Trump”.

Para ello, se habilita el blog migrantestamaulipasblog.wordpress.com, sitio de internet a través del cual se podrán recibir quejas o denuncias en el maltrato a migrantes, mismas que serán atendidas y canalizadas a las autoridades competentes, a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a través de los Diputados Federales de Morena, e incluso se acompañará en la presentación de denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Buscamos coadyuvar con los ciudadanos para exigir un trato digno y con plena garantía a los derechos humanos de los migrantes en los Estados Unidos”, concluyó el presidente del partido en Tamaulipas, Enrique Flores.

Alerta por aplicación de formularios ilegales

Por otra parte, el presidente del Consejo Estatal alertó que autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, en forma engañosa se encuentran negando el acceso a residente de origen mexicano, presionándolos para la firma del formulario I-407 (que se usa para acceder a puertos de entrada a Estados Unidos), con lo cual renuncian a su residencia legal en Estados Unidos, acto ilegal que obligará a una defensa administrativa que violenta los derechos humanos de los migrantes con residencia legal en Estados Unidos.

Este formulario le permite notificar de inmediato USCIS su decisión de abandonar su estatus de residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El uso de este formulario también le asegura estar informado de su derecho a una audiencia ante un juez de inmigración y que usted renuncia a sus derechos con pleno conocimiento, de manera voluntaria y afirmativa.

Otro formulario que se está aplicando es el I-9, instrumento que se está aplicando a los empleadores de los Estados Unidos quienes deben completarlo y presentarlo por cada persona que contratan para trabajar en el país vecino, y se aplica a ciudadanos y no ciudadanos. Por tanto, este formato se constituye en un medio de información para detectar y ubicar a migrantes mexicanos.

Los empleadores deben retener el Formulario I-9 por un período designado de tiempo y hacerlo disponible para inspección por parte de oficiales gubernamentales autorizados.

Morena habilitará a sus oficinas partidistas, las que contarán con la gestión de sus diputados federales, para el acompañamiento a migrantes afectados por la política proteccionista de Donald Trump.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos