NacionalDesigual “tijeretazo” al gasto público de 2016

Paginabierta01/02/2017

Graves recortes en educación, mujeres y salud, y aumentos a Presidencia/Villarreal comentó que debe haber un análisis costo-beneficio robusto para sustentar los recortes tanto en educación como en salud.

Por Redacción/SemMéxico

CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero del 2017.- Instituciones de salud, de mujeres y de educación sufrieron importantes recortes en su presupuesto de 2016, otras dependencias, como la Presidencia de la República, recibieron aumentos de hasta 81 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así lo establece la revista especializada Expansión, en un análisis de Carmen Luna sobre los recortes presupuestales de 2016. Señala que el Instituto Nacional de las Mujeres bajó su presupuesto en 99.5 millones de pesos. Lo que impidió cumplir algunas de sus metas.

Así sucedió con a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, promotora de las casas para mujeres campesinas, sus recursos pasaron de 11,901 millones de pesos a 8,454 millones de pesos, esto es, un descenso de 29 por ciento.

El último reporte de finanzas públicas, destaca que en 2016 el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica sufrieron un recorte en su presupuesto de 239 millones de pesos y 34 millones de pesos, respectivamente.

“Lo que veníamos observando desde hace unos meses era una reingeniería, aumentaban unos rubros y otros bajaban. Lamentablemente los ramos administrativos son los más susceptibles a sufrir recortes, el Ejecutivo puede incidir directamente y gran parte de salud es el caso”, dijo a Expansión el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal.

Desde 2015, Hacienda anunció que el gobierno federal implementaría medidas de austeridad y un presupuesto base cero para hacer frente a un entorno económico complicado, así como para reducir la deuda pública.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa vio un recorte de 400.7 millones de pesos. Mientras que el presupuesto para el Centro Federal de Protección a Personas pasó de 10.2 a 1.8, o sea perdió 90 por ciento y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tuvo un recorte de 80.3 millones de pesos.

Los que ganaron

Entre las dependencias que tuvieron más recursos el año pasado, destaca el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) cuyo presupuesto pasó de 61.4 millones de pesos a 111 millones de pesos, esto es, un aumento de 81 por ciento.

El Cepropie documenta las actividades públicas del presidente de la República con audio y video para que esto se difunda en medios electrónicos de comunicación.

“Suena mal que recortes salud pero que otros rubros como los de Presidencia tengan aumentos que tendrían que estar mucho mejor explicados”, agregó Villarreal.

Otro de los beneficiados con más recursos del erario público fue el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, su presupuesto pasó a 547 millones de pesos desde 161.3 millones de pesos. Este sistema es un organismo público descentralizado que provee el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, “a efecto de asegurar el acceso de más personas, a una mayor oferta de contenidos plurales y diversos de radio y televisión digital”, dice en su portal de Internet.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tuvo 5.4 millones de pesos extras, mientras que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) obtuvo 670.3 millones de pesos adicionales.

El INDAABIN es un organismo desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, cuyo objeto es administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, así como procurar una administración pública que cuente con los inmuebles adecuados para el pleno ejercicio administrativo.

Villarreal comentó que debe haber un análisis costo-beneficio robusto para sustentar los recortes tanto en educación como en salud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos