PolíticaImposible maquillar el error de la Reforma Energética: Morena

Paginabierta14/01/2017

El senador de izquierda, Carlos Manuel Merino, señala que el gasolinazo “es fatal para los precios, ingreso y consumo de los mexicanos, quienes exigen dar marcha atrás a las medidas de encarecimiento”, y asegura que “el pueblo de México clama por un gobierno prudente”.

CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero del 2017.- “El actual gobierno no ha cumplido su promesa de combatir la corrupción”, afirmó el senador Carlos Manuel Merino Campos, durante la comparecencia de los secretarios de Hacienda, Energía y los titulares de Pemex, Profeco y las comisiones Reguladora de Energía y de Competencia Económica.

El legislador del grupo parlamentario de Morena cuestionó a los funcionarios sobre los resultados de la Reforma Energética y el alza en los precios de combustibles.

Como integrante de la Comisión Permanente, Merino Campos dio voz a todos aquellos que han sido afectados por el nuevo marco regulador en materia de energía y cuestionó al titular de Petróleos Mexicanos para que diera a conocer el número de personas que la, ahora denominada, empresa productiva del Estado, ha despedido como consecuencia de la Reforma Energética.

El senador evidenció que por más esfuerzos de los funcionarios para presentar las bondades de la reforma, en la realidad se presenta como un error más del gobierno federal.

Resaltó que ante el periodo de estancamiento que vive el país, sorprende que el gobierno federal imponga “drásticas medidas de choque” sobre los precios y los agentes que participan del sector energético, pues los bienes de consumo general ya reflejan los impactos de estas medidas inflacionarias.

“El resultado es fatal para los precios, ingresos y consumo de los mexicanos, quienes exigen dar marcha atrás a las medidas de encarecimiento. El pueblo de México clama por un gobierno prudente, comprometido con las necesidades sociales, antes que con las empresas transnacionales y los negociantes que controlan la cadena productiva”, indicó.

14sen1

Pésima política económica

En el mismo evento, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, aseveró que el gobierno gasta más cuando el poder adquisitivo de cada mexicano ha disminuido siete por ciento. La “grave situación a la que nos han llevado”, agregó, requiere un esfuerzo que nos involucre a todos, tanto en el Poder Legislativo, como en el Judicial, debemos hacer nuestra parte y realizar recortes en el gasto.

Consideró que en el gobierno federal no hay de donde recortar, pues se han gastado en exceso 30 mil millones de pesos en este sexenio. Sin embargo, Torres Peimbert señaló que se puede compensar la disminución de un ingreso con el excedente de otro. Esa es la demanda de los mexicanos, concluyó.

La también panista Adriana Dávila Fernández aseveró que lo que hoy vivimos tiene su origen en la “pésima política económica, que es el signo de los gobiernos del PRI”, como es la devaluación del peso frente al dólar, puesto que, dijo, la política económica del actual gobierno está basada en generar mayor recaudación.

Pidió a las fuerzas políticas del Congreso no negarse a llevar a cabo un periodo extraordinario para disminuir el impuesto a las gasolinas y al diésel, y para revisar la reforma fiscal y todos los impuestos.

NO más gasolinazos

Luis Humberto Fernández Fuentes, senador del PRD, señaló que la liberalización del precio de las gasolinas, como se realizó, ha generado inestabilidad social y económica, por lo que preguntó cuál es la utilidad promedio en la cadena de gasolina y si es posible reducirla.

Cuestionó por qué se adelantó la medida si no había condiciones de competencia, y también preguntó si es todo lo que hará el gobierno frente a la delicada situación económica y de gobernabilidad; y en particular, frente a los próximos gasolinazos.

El senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, refirió que el aumento a gasolinas se planeó en la Reforma Energética y en los cálculos de ingresos para 2017. Mientras, se le impide a Pemex invertir para competir en el mercado, pero se le obliga a endeudarse para cumplir con el pago de impuestos.

Además, cuestionó los nuevos incrementos, previstos para el cuatro, 11 y 18 de febrero. El presidente de la República dice que nos debemos acostumbrar, “pero no es una cuestión de costumbre, es que a los mexicanos ya no nos alcanza. Por el bien de los trabajadores y empresas, de la estabilidad política y social del país, no más gasolinazos”.

El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, aseguró que el gasolinazo es producto de la Reforma Energética aprobada por el PRI, PAN, PVEM, y Nueva Alianza. Es falso que se haya secado la “gallina de los huevos de oro”. Dijo: la han saqueado y asfixiado, pero no han terminado con ella, aún hay inmensa riqueza petrolera y por eso la reforma hacendaria.

Denunció que empresas que han obtenido contratos de licencia de exploración y producción de petróleo en las Rondas 1.3 y 1.4, no se les ha exigido el pago del bono a la firma de los contratos, violando la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, lo que podría constituir un delito ¿Ya se detectó este faltante en los ingresos? interrogó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos