Política“Simulación”, legalización del uso medicinal de la marihuana: Layda

Paginabierta14/12/2016

La senadora Sansores San Román asegura que el priísta Enrique Peña y el Senado de la República desaprovechan la oportunidad de arrebatar un negocio al narco y señala que es “un no a los pacientes y un sí a las farmacéuticas”.

Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MEXICO, 14 de diciembre del 2016.- La senadora Layda Sansores San Román calificó de simulación la legalización del uso medicinal de la marihuana y aseguró que el priísta Enrique Peña Nieto y el Senado de la República desaprovecharon “una oportunidad, que pocas veces se tiene, de arrebatarle un negocio al narco”.
La legisladora campechana dijo que su bancada de izquierda votó en contra, “no por salud pública, sino por salud mental”, ya que “esto termina siendo un negocio. Decía una Presidenta de ONG, que es un no a los pacientes, un sí a las farmacéuticas”.
“México ya tendría que haberse abierto el debate, no sólo sobre la legalización de la marihuana, también de la amapola, de las drogas en general. Qué triste desenlace, esta iniciativa pobre, timorata, terminó por ser una marihuanada, no da ni para un toque”, puntualizó irónicamente.
Sansores San Román manifestóque la iniciativa de Peña Nieto se diluyó en la mediocridad, tanto tiempo perdido y prácticamente todas estas funciones ya las tiene la Cofepris, salvo un articulito, así de pequeñito, que daba flexibilidad y que tendría que haber sido aprobado por este Senado.
“Pero hay que ver que en realidad Peña nunca tuvo interés de entrarle al tema, esta iniciativa es hija del oportunismo. Si ustedes se acuerdan, en ese entonces, él debía presentarse a la Asamblea General de la ONU, donde se iba a discutir la política sobre control mundial de las drogas, y él dudaba si debía ir”, recordó.
“Entonces se puso a deshojar los siete picos de su flor de marihuana, que voy, que no voy, que voy, que no voy. Pero como en ese entonces le llovía peor que en el diluvio, y ante el tsunami de los Panama Papers, que está muy ligado, decidió sacar su cajita china e improvisó una propuesta que incluía el uso medicinal de la cannabis, aumentó el gramaje en onzas, no en gramos. Yo creo que debe haber copiado de pasadita una iniciativa hecha en Estados Unidos, ya ven que le da por copiar”, agregó.
“Su preocupación no eran los enfermos que urgían al gobierno a legalizar el uso medicinal, sino para que se olvidaran de los 100 millones de dólares que había depositado en efectivo en contubernio con su contlapache, el señor de las Higas; Higa de la casa blanca; Higa de Malinalco; Higa de Puebla; Higas de la guayaba”, abundó.
“Entre paréntesis les informo, para cultura general, que usó el mismo fideicomiso que Caro y El Chapo. O sea, que delincuentes y políticos usan la misma caja de ahorro. A él lo que le interesaba era dar un golpe mediático, no le importaba plantear una propuesta innovadora, como en Uruguay. Coincido con mi compañero senador, no estamos rompiendo ningún paradigma, estamos haciendo una simulación”, asentó.
“La tenía, era suya y la dejó ir”
Layda Sansores afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una decisión sin precedente, le había puesto en charola de plata al Ejecutivo, la posibilidad de presentar una propuesta integral, progresista, cuando autorizó a cuatro quejosos el uso lúdico del estupefaciente, permitiéndoles sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la sustancia.
“Ese era el momento para que incluyera una política gubernamental integral, una regulación responsable de una realidad que ya existe, respecto al uso de la marihuana. Ése era el momento, pero como dice un cronista deportivo: “la tenía, era suya, y la dejó ir”, insistió.
“La iniciativa se reduce al uso medicinal de la marihuana, pero ni siquiera en esos casos podrá cultivarse, como ya está en Uruguay, y todo por culpa de la “farmafia”. Detrás está la ambición de las farmacéuticas que presionaron y se les va a dar el meganegocio. Los norteamericanos pagaron el año pasado cinco mil 400 millones de dólares en marihuana legal. Y como con la gasolina, vendemos barato, y compraremos muy caro”, explicó.
“Un frasco del medicamento cuesta 500 dólares más gastos de importación. Esperamos que la Secretaría de Salud suministre a los enfermos esta medicina, porque es su obligación. Pudimos construir una industria farmacéutica de avanzada, el mercado existe, pero hoy abrimos en la puerta a los extranjeros para que sean nuestros proveedores. Para variar Peña actúa como bróker de los intereses extranjeros”, apuntó.
Mencionó que la droga que más se consume en México es la marihuana, y del total de los sentenciados, la mitad es por posesión de la cannabis, el haber quitado de la discusión el gramaje promueve que muchos presos pasen hasta 15 años en la cárcel por un problema que debería considerarse falta administrativa o problema de salud.
“En contraste, sólo hay 40 sentencias por distribución, ellos son los grandes beneficiarios. Ya es una exigencia ciudadana el uso lúdico de la marihuana. La Corte dejó claro que era un derecho, esta iniciativa que debió haber sido una propuesta integral y despertó tantas expectativas quedó tan encogida que ni alucina, ni adormece, ni satisface a nadie”, reiteró.
“El ministro Cossío dijo que una política prohibicionista en materia de drogas ha resultado absolutamente fallida. La lucha contra las drogas es una lucha sin fin. A diez años de que Calderón inició la guerra contra el narco, tenemos un millón de muertos y miles de desaparecidos, más militares, más balas y el narco y el consumo a la alza”, añadió.
“Y ya para terminar, quiero preguntar nada más al señor Peña Nieto cómo durmió, señor Peña Nieto, cuándo va a contestar mi pregunta, dónde están los 43 normalistas, porque usted sabe la verdad, diga, hable ya, sin la verdad no habrá justicia”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos