Sociedad CivilColectivo de Mujeres Istmeñas llama a reflexionar sobre violencia machista

Paginabierta09/12/2016

Condenan el linchamiento de un hombre en San Francisco del Mar

SemMéxico

OAXACA, Oax. 9 de diciembre del 2016.- El Colectivo Mujeres Istmeñas en Defensa de la Vida y el Territorio se pronunciaron en desacuerdo por el linchamiento de una persona en la población de San Francisco del Mar, y también reaccionaron frente a las opiniones emitidas que para culpabilizar a quien denunció los hechos de violencia sexista en su contra, porque no desean ser parte del silencio cómplice de los comentarios machistas.

Este colectivo que participa en el proceso de la “Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOIO)” condenan la violencia y ajusticiamiento de quien fue acusado de pretender cometer un acto de violencia machista contra una joven de esa población.

“Son cosas que no deberían ocurrir y que, desafortunadamente, van en aumento en las comunidades de nuestro país, muestra del hartazgo de la gente, ante tanta impunidad y corrupción de este gobierno, que no solo es omiso a las distintas formas de violencia que nos aquejan, sino que las promueve”, indican.

Sin embargo, dice el comunicado, “nos preocupa profundamente que la primera reacción a esta noticia haya sido la de cuestionar de forma inmediata a la muchacha que hizo la denuncia, revictimizándola, culpabilizándola y señalando que esto podría solo tratarse de una venganza por despecho. Estas acusaciones son delicadas y doblemente fuertes porque contribuyen a disimular las agresiones que vivimos permanentemente las mujeres”.

“¿Por qué ese primer cuestionamiento no fue sobre la fuerte sensación de inseguridad que vivimos las mujeres en nuestras comunidades? Sensación que hace que un pueblo, harto por el podrido sistema judicial e impotente ante el crecimiento desmedido de la violencia, reaccione con un acto más violento con la intención de hacer valer su propia justicia, para defender a aquellas que son tres veces violentadas, por nacer mujer, por ser joven y por vivir en una comunidad”, cuestionan.

Refieren que cuando las mujeres estamos ante un acto de acoso sexual, agresión o violencia, sentimos miedo, rabia y hasta culpa, pues, pareciera ser que continuamos siendo responsables por estas agresiones, dice el comunicado y explican que ello tiene que ver con la ropa que llevamos era corta, el modo de hablar insinuante, que si salíamos mucho o poco… Y cuando juntamos el valor para hacer la denuncia, nos acusan de exageradas, de despechadas y hasta locas.

“Hacer una denuncia y pasar por todo este juzgamiento social es bastante difícil y requiere de mucho valor. En este sentido, como mujeres, también nos solidarizamos con la muchacha que ha sido agredida.

“No conocemos exactamente los hechos que sucedieron en San Francisco del Mar, pero estamos seguras que la reflexión no debe empezar cuestionando a la muchacha que hizo la denuncia, ni debemos continuar este silencio cómplice sobre los comentarios machistas que se hacen habitualmente.

En nuestro país y nuestro continente, la violencia a la mujer no es una exageración y la victimización a las mujeres por nombrar a sus acosadores, señalándolas de locas, resentidas e histéricas es cosa de todos los días.

Como mujeres, parte de un proceso de lucha y defensa de la vida y el territorio, que compartimos la meta de crear un nuevo mundo donde quepan muchos mundos, pensamos que debemos hacer un alto en todos los procesos en los cuales participamos, para hablar de esto que a muchos incomoda, porque no son conscientes de la violencia que en sí mismos contienen.

Creemos firmemente que hay que construir organizaciones más fuertes que no repitan o reproduzcan la violencia patriarcal y machista del sistema capitalista, que nos está enfrentando con violencia entre hombres, mujeres, personas, pueblos y comunidades, cuando el enemigo es este sistema en sus múltiples manifestaciones.

Reconocen también que la violencia hacia las mujeres se ha recrudecido terriblemente, las tasas de feminicidios son alarmantes; por esta razón, nos sentimos indignadas cada vez que escuchamos comentarios o actitudes que tienden a abonar a este machismo que nos está matando.

El Colectivo Mujeres Istmeñas en Defensa de la Vida y el Territorio también expresa su solidaridad con Leonel Gómez, presidente municipal de San Francisco del Mar, a quien le tocó vivir esa situación difícil.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos