DestacadosJusticiaLocalSociedad CivilCondena Redmyh triple feminicidio en Campeche

Paginabierta21/09/2021

 

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 21 de septiembre de 2021.- La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), exigió al gobierno de Campeche implemente de manera urgente la investigación del triple feminicidio que se registró ayer con debida diligencia y perspectiva de género, así como demandar acciones urgentes para frenar la violencia feminicida contra mujeres y niñas, y pedir al Gobierno Federal asumir con seriedad la evaluación y seguimiento de la Alerta de Género en Campeche la cual recientemente fue levantada.

La organización se sumó a la condena y a la indignación social por el feminicidio de Rosalba G.A.R., de 36 años, Z.J.M.A., de 13 años, y R.A.M.A. de 11 años, y demandamos la investigación con debida diligencia y perspectiva de género, elementos primordiales del protocolo para la investigación del delito de feminicidio, esto para que se garantice el pleno respeto a la identidad de las víctimas y los derechos de reparación y acceso a la justicia de los ofendidos.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades de las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno, primero para que se haga el reconocimiento de la violencia que sufren las mujeres en nuestro estado, y se dé una respuesta planificada, reflejada en una política pública certera y eficaz frente a la grave situación por la que atraviesan las mujeres campechanas, violencias ejercidas por razón de género, agravadas en un contexto de violencia estructural por inseguridad, desaparición, violencia sexual y otras formas de violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres en el estado”, expresaron.

Consideramos que el feminicidio de una madre junto a sus hijas enmarca un escenario de violencia generalizada contra las mujeres y las niñas en el país, y en particular en el estado; todo esto frente al sostenido incremento de desapariciones de mujeres, en el marco de la impunidad, que se refleja en la total inacción y omisión de las tareas básicas de búsqueda contenidas en el protocolo Alba, las cuales al no ser realizadas oportunamente, dejan en indefensión a las mujeres víctimas de desaparición, imposibilitando la debida diligencia para garantizar la localización con vida de éstas.

Abundaron que las cifras de violencia contra las mujeres por razón de género en Campeche en lo que va del año siete feminicidios durante el 2021 los que representa un aumento en relación al año 2020.

“La comisión de los feminicidios enmarca un escenario de impunidad social donde el estado alienta dichas conductas debido a la permisividad y “pasividad” frente a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas, lo que refleja la falta de voluntad política y, en muchos casos, la negligencia institucional en la investigación de los delitos en materia de género. Asimismo, exigimos que se investigue conforme los protocolos especializados y de aplicación obligatoria para la autoridad, que se esclarezca la razón de la demora en los trámites para la emisión de la orden de cateo necesaria para la búsqueda de las hoy víctimas en el predio que era señalado por los aportadores de datos, esto desde el día 16 de septiembre pasado, situación que mantuvo en zozobra y sufrimiento a la familia de las víctimas, esto para que se realice el deslinde de responsabilidades correspondiente”, externaron.

Precisaron que es obligación de la autoridad el garantizar actuaciones diligentes y oportunas, sin excusas de entorpecimiento ajenas a la investigación, esto con el fin de cumplir a la sociedad el fin último y principal de la administración pública, el bienestar de la ciudadanía.

“Los hechos que hoy repudiamos, encierran un escenario que obliga al Gobierno del Estado a plantearse la urgente necesidad de diseñar y aplicar políticas públicas integrales de prevención y atención a la violencia contra las niñas y las mujeres, así como a revisar, y dar cumplimiento real y efectivo a las recomendaciones de la sociedad civil han formulado para incidir en la disminución de la violencia, y las del Grupo de Trabajo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, puntualizaron.

“Alzamos la voz para que se esclarezcan todos los hechos pendientes de resolver, exigimos justicia para Rosalba y sus hijas, exigimos justicia para todas las víctimas de feminicidio. ¡Exigimos justicia para las mujeres y niñas Campechanas! ¡Nos queremos libres y vivas! ¡Ni Una Menos!”, sentenciaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos