Derechos HumanosDestacadosEducaciónLocalNacionalPolíticaSociedad CivilCongreso de Campeche aprueba reforma antiaborto, con aval de 7 Ayuntamientos

Paginabierta29/07/2021

 

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 29 de julio de 2021.- Calificándolo como algo “solemne”, y con el voto de 7 de los 13 Ayuntamientos de la entidad, este jueves fue aprobada en el Congreso del Estado la reforma para adicionar un párrafo al artículo sexto de la Constitución Política del Estado de Campeche que defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En lo que fue su última sesión del Tercer Periodo Ordinario, correspondiente a su Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Congreso del Estado de Campeche contabilizó el voto de los Ayuntamientos de los municipios de Tenabo, Candelaria, Escárcega, Hopelchén, Hecelchakán, Calkiní y Palizada, declarando así que el Poder Revisor de la Constitución Política del Estado de Campeche aprueba en definitiva la adición de un párrafo cuarto al Artículo 6 de la Constitución Política del Estado, promovida por el diputado del PAN, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, que en su oportunidad ya había aprobado la 63 Legislatura local.

De acuerdo con el dictamen, el propósito principal de esta iniciativa consiste en establecer en la parte dogmática de la Carta Magna Local el concepto de “persona”, entendiendo que “es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”, así como que el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

De igual forma, el documento establece que “la protección del derecho a la vida es un derecho universal, que le corresponde a todo ser humano, y por ende es un derecho necesario para poder consolidar todos los demás derechos universales, pues el derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir la propia vida y si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales”.

“Así pues, el derecho a la vida significa, por tanto, el derecho a no ser privado de la misma; constituye la prohibición formal de causar intencionadamente la muerte a una persona, e implica no sólo que los países no apliquen la pena de muerte sobre aquellos que cometen delitos, sino que también protejan eficazmente su vida para luchar y condenar los actos que vulneren ese derecho universal y primigenio”.

Hay que recordar que dicha propuesta fue aprobada por los diputados el pasado 2 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral. Sin embargo, pareciera que para no cargar con el costo electoral y no recibir voto de castigo por parte de los grupos feministas que piden la despenalización del aborto, la sesión ordinaria de aquella fecha registró un suceso “extraño”, ya que justo en el momento en el que se leyó la iniciativa se cortó la transmisión en la página del Congreso, y que regresó justo después de haberse aprobado, con 22 votos a favor y 1 en contra; entre los diputados que aprobaron la iniciativa se encuentran los de la bancada de Morena, del PAN y del PRI.

A ello se suma que todo tiene que ver como un pago de favores hacia la candidata a la gubernatura del Partido Encuentro Solidario (PES), Nicté Ha Aguilera Silva, quien al principio de su campaña pasaba desapercibida, pero a mitad de la misma dio un giro de 180 grados por el simple hecho de golpetear mediáticamente al candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, esto después del Debate a la Gubernatura del 7 de mayo.

Además, hay que recordar que fue ella quien, por medio del panista Jorge Nordhausen Carrizales, presentó dicha iniciativa cuando encabezaba el Frente Nacional por la Familia en la entidad, esto el 9 de julio de 2019. En aquella ocasión irrumpió el Salón de Sesiones junto con sus seguidores, portando pañuelos azules, donde entregaron 20 mil firmas de apoyo al legislador panista y a la presidenta de la Comisión de Salud, Karla Toledo Zamora. En la sesión del 2 de junio se le vio a las afueras del Congreso del Estado para asegurarse de que su propuesta sería aprobada; hoy también estuvo presente, lo que refuerza esta situación.

Finalmente, a mediados de junio, colectivos feministas se manifestaron en el Congreso del Estado donde exigían la no criminalización del aborto y que sean libres de decidir sobre sus cuerpos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos