JusticiaDenuncian violencia institucional en la UAM

Paginabierta05/12/2016

Señalan a Alejandro Santiago, defensor adjunto de la Defensoría de Derechos Universitarios, como agresor de su pareja, de quien es su jefe indirecto.

CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre del 2016.- En 2014, Alejandro Santiago Monzalvo, defensor adjunto de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM, comenzó una relación de pareja con una alumna.

Esta relación se tornó violenta hasta el punto en que a finales del pasado año 2015, ella fue tan fuertemente golpeada, que llegó al hospital; ahí le pidieron que levantara una denuncia, lo cual se convirtió en una odisea: acudió a diversas instancias en donde se negaron a ayudarla por conocer o ser ex alumnos del defensor adjunto.

Finalmente, la denuncia fue levantada, lo cual creó una carpeta de averiguación con el delito de violencia familiar equiparada; sin embargo, la relación de pareja continuó y ella le otorgó el perdón legal.

Poco tiempo después de los hechos anteriormente relatados, la violencia física, sexual y psicológica continuó; la situación fue así durante todo este año. Cabe mencionar que en el mes de mayo ella comenzó a laborar en la Defensoría de Derechos Universitarios, convirtiendo a Alejandro Santiago en su jefe indirecto.

Hace aproximadamente un mes, ella se decidió a terminar definitivamente la relación, inició el proceso para revocar el perdón y levantó una segunda denuncia. Lo anterior se informó al defensor titular, David Chacón, quien no sólo le negó su apoyo y la culpó de lo sucedido, sino que amenazó con la no renovación de su contrato y dio inicio a un fuerte hostigamiento laboral; le sugirió que no hiciera nada hasta que pasara el informe ante el colegio académico (órgano máximo que rige la vida institucional de la universidad).

Durante toda la relación, ella recibió constantes amenazas que implicaban peligro físico si se atrevía a denunciar los hechos, incluso recibiendo amenazas de feminicidio. A lo largo de todo este proceso, las amenazas continuaron y se hicieron más fuertes, pretendiendo dar por terminadas tanto la denuncia penal, como la denuncia ante el colegio académico.

En estos momentos, ella, así como las personas que la acompañan, temen por su integridad física y por su vida. Motivo por el cual responsabilizan directamente tanto a Alejandro Santiago Monzalvo, David Chacón y las personas que puedan ser afines a ellos de cualquier agravio que puedan sufrir tanto en su integridad física, como emocional.

El día de ayer, el órgano antes mencionado tuvo su sesión número 405, donde se realizó la presentación del informe anual de actividades del defensor de los Derechos Universitarios y se cuestionó al defensor por no actuar y contribuir a las acciones misóginas de Alejandro Santiago, además de la nula perspectiva de género que ha mostrado su gestión.

Este video muestra la sesión en vivo, puedes checarlo en el siguiiente link:

www.uam.mx/video/envivo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos