NacionalSin análisis, ni debate, diputados aprobaron presupuesto federal

Paginabierta20/11/2016

19pre

El Colectivo PE$O señala que los ajustes a la propuesta del Ejecutivo fueron marginales y no se mejoró el gasto público. Se mantienen los recortes a infraestructura y programas sociales, además de la aprobación de recursos para el Ramo 23.

CIUDAD DE MEXICO, 20 de noviembre del 2016.- El Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PE$O)[1] señaló que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se dio en un entorno caracterizado por ausencia de análisis y debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Cámara de Diputados, que no atienden a los cambios recientes en el entorno macroeconómico.

La agrupación civil manifestó que los ajustes realizados a la propuesta del Ejecutivo Federal son marginales y con impactos potencialmente nulos para la mejora del gasto público, manteniéndose los recortes a los rubros de infraestructura y para programas de protección social, además de la aprobación de recursos para el Ramo 23.

Destacó que lo anterior revela la ausencia de previsiones y capacidades institucionales, así como de pesos y contrapesos en el sistema fiscal.

Por ello, el Colectivo urgió al Poder Legislativo a aprobar la conformación de un nuevo órgano superior para la Hacienda Pública, a fin de contar con un órgano con las capacidades técnicas en materia presupuestaria para dar seguimiento a la ejecución del presupuesto en 2017 y para la revisión y aprobación del PEF 2018.

La organización sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF 2017), aprobado el 11 de noviembre por la Cámara de Diputados, presenta amplias áreas de oportunidad, tanto en el sustento técnico de las variables macroeconómicas que justifican los niveles de ingresos y gasto previstos, las partidas presupuestarias aprobadas, como en materia de transparencia y rendición de cuentas que no fueron atendidas, lo que no abona a la credibilidad presupuestaria, ni al ejercicio del control democrático del presupuesto por parte del Legislativo Federal.

“Lo anterior es muy relevante ante un escenario económico altamente volátil en el futuro próximo, debido a los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos. Entre las áreas de oportunidad presentes en el presupuesto aprobado para el próximo año destaca lo siguiente:

“Las variables macroeconómicas que sustentan el nivel de gasto previsto carecen de referencias técnicas que permitan determinar su validez con respecto al comportamiento económico futuro, que se prevé altamente volátil.

“Con respecto a los ajustes en el presupuesto a programas para el siguiente año, se mantuvo el recorte a rubros como infraestructura y los programas sociales, además de que existen escasas referencias, basadas en evidencia, sobre la pertinencia de dichas asignaciones.

“Ante un escenario de escasez de recursos y recortes importantes a programas presupuestarios, las y los diputados aprobaron nuevamente recursos públicos para los Fondos del Ramo 23, sin que la normativa aprobada en los artículos 7, 9, 10, 12 y 13 del Decreto de Presupuesto, impida que dichos recursos sean ejercidos por los propios diputados, debido a que no se integraron criterios robustos de transparencia y eficacia del gasto.

“Se mantiene la facultad para la realización de adecuaciones presupuestarias a lo largo del Ejercicio Fiscal para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin que el Legislativo pueda revisar y en su caso aprobar dichas transferencias de recursos entre ramos y programas presupuestarios”.

El Colectivo destacó que la conformación del Paquete Económico y en especial, del Presupuesto de Egresos de la Federación careció, tanto por parte de la Secretaría de Hacienda, como del Poder Legislativo, de evidencia que permita identificar los elementos metodológicos utilizados para la determinación de las variables clave que sustentan las propuestas de ingresos y gasto del gobierno (estimación de crecimiento económico, tipo de cambio, estimación de ingresos y gasto público, entre otras), lo que mina la credibilidad del presupuesto aprobado, ante el escenario económico del próximo año.

Las organizaciones que integran al Colectivo señalan que a pesar de que en el mes de septiembre se presentaron y entregaron al Legislativo, una iniciativa para conformar un nuevo órgano técnico superior para la Hacienda  Pública, otra para regular el proceso de participación pública ante ese Poder y diversas propuestas para mejorar la transparencia, rendición de cuentas y orientación a resultados del presupuesto público, dichas propuestas siguen pendientes de discusión y dictaminación por parte de las comisiones pertinentes.

Finalmente, el Colectivo PE$O urgió a los legisladores a dictaminar las iniciativas que les fueron presentadas para fortalecer su capacidad técnica para el análisis de las finanzas públicas, por medio de la constitución de un nuevo órgano bicamaral, técnicamente independiente, que contribuya análisis de riesgos y para la sostenibilidad fiscal del país, así como para integrar a la participación pública como un insumo clave en el proceso de toma de decisiones sobre los recursos públicos.

(1) Las organizaciones que conforman el Colectivo son Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Comunidad Mexicana de Gestión Púbica para Resultados, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Fundar – Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC AC), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México, por sus siglas en inglés) y México Evalúa.

 

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