EducaciónFracasó evaluación para la permanencia docente: CETEC

Paginabierta14/11/2016

El dirigente magisterial, Silverio Tuz, asegura que sólo 260 de 12,000 maestros campechanos presentaron el examen esta vez, la mayoría obligados por reprobar o para promoverse.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 14 de noviembre del 2016.- A pesar del hostigamiento de la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaron (SNTE), maestros campechanos decidieron no presentar examen para la permanencia docente, lo cual, según Silverio Tuz Góngora, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Campeche (CETEC), habla de la desconfianza del magisterio en la evaluación y el rechazo a la Reforma Educativa.

Los dos anteriores fines de semana se realizaron los exámenes de evaluación docente, a diferencia del año pasado, este año fue opcional y como resultado, muy pocos maestros decidieron presentar, ya que de los más de 12 mil maestros que hay en el Estado, menos de 200 se anotaron.

El líder de la CNTE en Campeche señaló que es clara la desconfianza, ya que aun cuando hubo hostigamientos de parte del sindicato y la secretaría, los maestros decidieron no participar.

“A pesar de que se dio a conocer que este año la evaluación para la permanencia no era obligatoria, solo los que había reprobado o habían salido como no idóneos iban a presentar,  los supervisores y delegados sindicales se dieron a la tarea de visitar a los maestros para que los convencieran y asistieran a presentar la evaluación de la permanencia, porque era la mejor opción que se estaba manejando hasta la fecha, y son alrededor de 125 maestros los que se presentan de manera voluntaria”, precisó.

Tuz Góngora manifestó que realizaron llamadas telefónicas, enviaron correos, mandaron mensajes de texto e incluso, acudieron a platicar con los maestros para pedirles que presenten examen, todo con el respaldo del Sindicato, que hace los que sea para contar con el respaldo del Estado, ya que se encuentra en sus últimos días antes de una elección, en la que buscarán la permanencia de la actual cúpula.

Explicó que no llegaron ni a 260 los maestros que acudieron a presentar, de los cuales más de la mitad estuvo obligado a presentar, unos por no pasar el examen pasado y otros para promocionarse, esto lo califica el líder de la CETEC como un fracaso total.

“Claramente es un fracaso, porque al declararse no obligatorio, muchos maestros optan por no hacerlo y dejando claro que desconfían en el examen y la Secretaría, o sea que no están de acuerdo con la Reforma Educativa”, puntualizó.

“La asistencia fue raquítica, y los maestros ven claramente que este año pueden seguir gozando de los beneficios adquiridos que tienen y cuando presenten, pasen o no, los van a perder solo con aceptar presentar, pierde la plaza base y aceptan un régimen de contrato que va de seis meses a cuatro años”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos