El ex secretario de Salud, Alfonso Cobos, y el ex administrador, Miguel Román Duarte, ganaron un primer amparo, y está por resolverse un segundo, que podría ponerlos en libertad.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 1 de noviembre del 2016.- La justicia federal concedió un amparo indirecto al ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y al ex administrador, Miguel Román Duarte Reyes, contra la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, se mantienen en la cárcel por el segundo proceso en su contra.
Los ex funcionarios de Salud están a la espera de la resolución de un segundo amparo, reveló el fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, quien reconoció un exceso en la medida cautelar del primer caso.
El fin de semana pasado, se concedió un amparo a Cobos Toledo y Duarte Reyes, acusados de desvío de recursos, y el fiscal general admitió que hubo un exceso en la medida cautelar y también reveló la existencia del segundo amparo por el segundo proceso, que podría poner en libertad a los imputados.
Herrera Campos señaló que en el primer amparo se alegó que la prisión preventiva era excesiva, pero en el segundo amparo solicitado por el segundo proceso que se inició en contra de los imputados, la prisión preventiva se les dicta por la existencia del primer proceso.
Es decir que en estos casos de venganza y justicia selectiva, ordenados por el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, sabiendo la Fiscalía que ya existía un proceso, inicia otro sin muchos fundamentos, con el afán de tener en prisión a los ex funcionarios, que ante investigaciones escuálidas, saldrán más temprano que tarde, ya sea por determinación del juez local o por medio de amparos.
“De cualquier manera, estaremos muy pendientes de lo que resuelva el juez de Distrito que tiene el expediente, para ver cuál sería el resultado del mismo”, puntualizó el fiscal.
Hay que mencionar que un juez federal concedió amparo indirecto a favor de los dos ex servidores públicos de la Secretaría de Salud, acusados de desviar recursos por casi 600 millones de pesos durante la administración de Fernando Ortega Bernés, pero continuarán al interior del penal de San Francisco Kobén, al enfrentar un doble proceso judicial.
Fue el juez segundo de Distrito quien concedió el amparo indirecto 874/2016, relacionado con la carpeta judicial 156/15-2016/J.C.; por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades en Pandilla, así como el de Ejercicio Indebido de Servicio Público.
El amparo se les concede en el delito de Ejercicio Indebido de Servicio Público, así como la libertad por el exceso en la medida cautelar que dictó la jueza de Control, Ana Concepción Gutiérrez Pereira.
En el segundo proceso judicial que enfrentan, fueron imputados y se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva de la carpeta judicial 23/16-2017/J.C. por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades; Peculado y Ejercicio Indebido del Servicio Público, y se les fijó medida cautelar de prisión preventiva de 8 meses por el juez de Control, Pedro Brito Pérez.