LocalInsiste “Alito” en criminalizar la protesta social

Paginabierta03/11/2016

1pes

La Fiscalía procede penalmente contra 7 pescadores detenidos en bloqueo al puente de Champotón, por delitos contra el servicio público de comunicación, en pandilla.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 1 de noviembre del 2016.- La Fiscalía General del Estado, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, insiste en criminalizar la protesta social, tanto penal, como en sus declaraciones, ya que calificó de violenta la actuación de siete pescadores detenidos en el bloqueo del puente de acceso a la cabecera municipal de Champotón, quienes ya fueron enviados al Poder Judicial, acusándolos de los delitos contra el servicio público de comunicación, en pandilla.

Desde la llegada del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, la represión ha estado presente, el primer día que tomó protesta, fueron reprimidos trabajadores de Oceanografía en Ciudad del Carmen, preámbulo de lo que se dejaría venir, Sabancuy, Isla Aguada, Atasta, Nuevo Progreso, Xbacab, Hobomó, Cantemó y Lerma, son algunos de los casos y en su mayoría, con presos de conciencia, en un exceso en el uso de la prisión preventiva, ignorando derechos humanos y el caso más reciente es el de Champotón, donde nuevamente hubo represión y detenidos.

Hay que recordar que cuando la sociedad deja sus hogares y hace demandas públicas o manifestaciones, generalmente se trata de casos no atendidos por el Estado y en su mayoría, los casos señalados son eso, desatenciones y falta de diálogo de un gobierno que en el discurso dice ser abierto, pero se maneja a puertas cerradas. Salvo la manifestación por el joven asesinado en una colonia de la capital, Alejandro Moreno no ha atendido ninguna manifestación ciudadana.

Incluso, en el discurso, las autoridades locales violan la presunción de inocencia y afectan la percepción ciudadana con declaraciones mediáticas, que criminaliza la protesta social. Cabe recordar que en el caso de los pescadores de Champotón, en lugar de diálogo, hubo policías.

Fin de semana, se resuelve situación jurídica

El fiscal Juan Manuel Herrera dio a conocer que siete personas fueron puestas a disposición del juez de control el día de ayer, los mismos que solicitaron la ampliaron del término para que se resuelva su situación jurídica, que son 144 horas y el fin de semana se resolverá la misma, por el momento, señaló que están guardando prisión preventiva, mientras se resuelve su situación jurídica.

“Finalmente, son por los delitos que resulten del bloqueo violento que realizaron, inclusive le fueron encontradas bombas molotov que tenían ellos ahí preparadas y agrava la situación, es una situación de peligro, tanto para ellos, como para las demás personas estaban en ese lugar, así como los policías que realizaban esos operativos”, declaró.

“Hemos hecho saber al juez que no era en el mejor de los casos un plantón tan pacifico, puesto que traían tanto sus utensilios de pesca, que pudieron hable utilizado, como armas, algunas otras cosas, como machetes piedras, y como les digo, explosivos, aunque de fabricación casera, no dejan de ser explosivos”, apuntó.

Se volvería a utilizar la fuerza pública

El funcionario indicó que la Secretaría de Pesca está trabajando para acordar de manera alternativa con ellos, no descartó que haya más órdenes de aprehensión y asimismo, amenazó que no descarta que si se vuelve a cerrar la carretera, ellos volverían a actuar, es decir, usando la fuerza pública.

El Poder Judicial informó, mediante su vocería, que se integró la carpeta judicial 68/16/2017/J.C por delitos contra el servicio público de comunicación, son siete los indiciados, Nuevamente, fue la jueza Ana Concepción Gutiérrez Pereira quien acredito la legalidad de la detención y fijó la audiencia para vinculación a proceso para el día cuatro de noviembre, a las 12 horas, en la sala Revolución. Asimismo, se reveló que eran ocho los detenidos, pero se dejó en libertad a uno, por ser menor de edad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos