JusticiaPolíticaAumentan extorsiones en el sector ganadero

admin09/10/2014

24gan

El líder de la Asociación Ganadera Local de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle, revela que las llamadas intimidatorias ya no sólo provienen del centro o norte del país.

El dirigente pecuario lamenta asesinatos de ganaderos en el sur del Estado

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 24 de agosto.- El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle, afirmó que en los últimos meses, se ha registrado una alza en los casos de extorsión del crimen organizado hacia integrantes del sector ganadero, por lo que se les ha pedido a los productores que estén alertas y que denuncien con oportunidad. El líder pecuario manifestó las extorsiones se presentan, en mayor número, mediante llamadas telefónicas, las cuales ya son procedentes de localidades de la Península de Yucatán y algunas con números locales. “Si hemos sido víctimas del delito de la extorsión y hemos estado alerta de las indicaciones de las autoridades, para manejar este tipo de acoso, por parte de personas que nos hablan, a lo largo de todo el Estado se ha dado mucho en los últimos meses, la cosa es que no sólo es con números de fuera, sino con números de acá y de Mérida”, precisó. Rodríguez Valle dijo que se tiene buena comunicación, tanto con autoridades del Estado, como con los agremiados, para tratar de que no se sucumba ante las manos de los criminales. “Sí estamos en contacto constante con el procurador (Arturo José Ambrosio Herrera), que la verdad nos ha apoyado mucho en ese tipo de cuestiones y también tenemos contacto con el secretario de Seguridad Pública (Jackson Villacís Rosado)”, indicó. Asimismo, aseveró que carecen de conocimiento de cuántos casos de extorsión se han presentado en la Asociación Ganadera Local. “Un número exacto no puedo dar, pero sí hay, hemos hecho las denuncias, no tenemos el dato de que alguien haya aceptado o dado algo”, apuntó.

Preocupan también abigeato e invasiones El dirigente ganadero afirmó que los problemas legales más abundantes del sector radican principalmente en las cuestiones naturales del oficio. “Los temas más preocupantes para nosotros son las cuestione que tienen que ver con el abigeato, las invasiones, que son constantes, y el robo en los ranchos”, agregó. Ante los asesinatos de ganaderos, registrados en la región sur del Estado, como el caso de Marco Antonio Constantino Kánter, entre otros, el presidente de los ganaderos del municipio aseguró que la entidad aún es segura, en comparación con otros Estados. “La región sur del Estado de Campeche es muy compleja, hay municipios que colindan con dos países (Belice y Guatemala) y un Estado (Tabasco), me tocó ver y conocer a Marco Constantino, un amigo productor que, por muchos años, luchó por recuperar sus terrenos, los cuales invadieron, lamentablemente después de recuperarlos, pasó lo que pasó, fue ultimado y el sector públicamente manifestó el sentir”, expuso. “La relación que tenemos con las autoridades es cercana y en las reuniones que tenemos, siempre manifestamos todos los temas de seguridad referente a la ganadería”, abundó. “Es lamentable que se presenten los asesinatos, nosotros estamos trabajando y de la nada nos topamos con cuestiones de inseguridad, a pesar de la situación que se vive en Campeche, que no es alarmante, en comparación de otros Estados, donde no puedes ir ni a los ranchos y en Campeche, tenemos la tranquilidad de ir a los ranchos día con día, pero cuando se presenta algo,  inmediatamente se ponen los “focos rojos” con los productores, pero en relación a otros Estados, estamos bien”, insistió. Descartó que la llegada de inversionistas provenientes de los Estado del norte del país sea por cuestiones fuera del sector y comentó que el vincular a la ganadería con el narcotráfico, es una especulación de las que muchos hablan, pero nada se ha comprobado. “No creo que se estén metiendo en ese tipo de cuestiones, es algo que siempre se ha vinculado, pero nunca se ha detectado, creo que es mucha especulación hablar de que la actividad ganadera esté vinculada con el narcotráfico”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos