Multimillonario responsable de devastación de la selva de Palizada

In Ecología
Ni una más

 

Mohamad Yusuf Andani Bai, magnate empresario, presidente del Grupo Karim´s Textile y Apparel México S. de R.L. de C.V., es quien está detrás de la devastación de la selva del Tumbo de la Montaña Palizada / El equipo de Paginabierta.mx presenció la tala de árboles y las maquinarias en el lugar, todo ello para la siembra de palma africana.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 09 de abril del 2018.- El multimillonario hondureño de ascendencia pakistaní, Mohamad Yusuf Andani Bai, presidente del Grupo Karim´s Textile y Apparel México S. de R.L. de C.V., está detrás de la destrucción, tala y quema de selva del municipio de Palizada, mediante una empresa filial reconocida como Palma Real S.A. de C.V., el lugar de la devastación está custodiado por personas fuertemente armadas con vehículos emplacados en Sinaloa.

Desde el año pasado, Paginabierta.mx dio a conocer que en Tumbo de la Montaña, Palizada, se estaba talando selva que los pobladores dicen es complemente virgen, todo ello para la siembra de palma africana, por lo que acudieron a denunciar a la Profepa los delitos ambientales que se estaban presentando.

Su sorpresa fue no sólo que la autoridad no actuó sino que además demostró cercanía con los responsables. Moisés del Carmen Pacheco Aguilar, enlace con los pobladores del lugar, explicó que después de la denuncia ante la autoridad ambiental las partes involucradas en el tema de tierras decidieron concretar una entrevista para buscar solución, por lo que se reunió con el representante legal de la empresa Palma Real, Roberto Ortega, quien lo citó en las instalaciones de la empresa Karim’s, pero sólo fue para intimidarlo y amenazarlo por sus buenas relaciones en el estado, incluso, señalando que se le había informado de la demanda ambiental ante Profepa aun cuando ésta fue de carácter anónimo.

“A petición de las partes, me apersoné a dialogar sobre el problema de las tierras y acordar, pero cuando llego me dicen que no hay diálogo porque los denuncié en la Profepa, cuando esa denuncia fue completamente anónima. Lo curioso es que me entrevisté con ellos en Karim´s, porque parece ser que las empresas son de los mismos dueños y el apoderado legal me dice que sabe de la denuncia y que en cuanto él quiera me puede mandar a la Fiscalía, con mucha prepotencia y saben que tienen de su lado a las autoridades”, manifestó.

Hay que recordar que desde que inició la administración de Moreno Cárdenas, este anunció la siembra de 120 mil hectáreas de la oleaginosa, mientras que el más beneficiado era su secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, quien fue señalado por conflicto de intereses y delitos ambientales por este medio de comunicación, sin que la autoridad actúe.

Hay que decir que Yusuf Andani ha sido beneficiado durante las últimas administraciones estatales en todo proyecto estratégico que surja, como lo es ahora la palma africana, por lo que incluso es identificado por la sociedad campechana como prestanombres de gobernantes en varios lugares.

También, cabe recordar que el delegado de la Profepa, Luis Mena Calderón, es primo de Moreno Cárdenas, y que usa esta dependencia para enjuiciar a quien así crea políticamente conveniente, por lo que la relación tan estrecha con la Profepa en su delegación Campeche podría tener un origen un poco más oscuro.

Se tiene conocimiento de una Manifestación de Impacto Ambiental otorgada en esa zona para sistemas de riego pero no para desmonte, ni cambio de uso de suelo, creación de tres o siembra de palma africana.

Hace un par de días, Paginabierta.mx fue nuevamente contactada por gente del Tumbo de la Montaña por la tala de selva esta vez en dos lugares más, aunque en esta ocasión se habla de 2 mil hectáreas, cantidades ridículas de tierras que estaban siendo devastadas en ese momento, por lo que se decidió acudir al lugar.

Después de más de 15 kilómetros dentro de la selva desde el Tumbo de la Montaña, se llegó al sitio señalado; en efecto, desde lejos se pudo ver el hueco que han hecho, entre una selva media tupida se llega a un impresionante espacio vacío, con más de una docena de maquinarias trabajando a lo largo de 500 metros, es lo que se alcanzó a ver. 

Una camioneta tipo Ram, doble cabina, blanca, con placas de Sinaloa, obstruía el paso; dos de los propietarios del terreno que nos acompañaron, y que están siendo despojados de esa zona, se acercaron a dialogar con los hombres que estaban trabajando, eran alrededor de una docena. Las maquinarias pararon para que se acercaran las cercanas, las de más atrás ni se enteraron que había visitas.

Dos hombres armados con escopetas custodiaban el paso de entrada y de salida, muy atentos a los compañeros del equipo de Paginabierta.mx, que se quedaron en la camioneta en la que llegamos por si había problemas; no los hubo. El responsable de los trabajos fue muy amable y aclaró que si se tomaban fotos nos quitarían las cámaras o los teléfonos. 

Indicó que su orden era bajar la selva y aplanar, luego crear los drenes para el agua de riego, y no le importaba la situación legal del lugar, él sólo tenía que hacer su trabajo, por lo que no quedó más que retirarnos. Los propietarios legítimos del lugar con los que estábamos acompañados comentaron que en la cabina trasera de la Ram había una ametralladora AK-47, aunque el que escribe no pudo verla.

Al retirarnos del lugar, pudimos grabar algunas tomas con nuestros móviles, las cuales hemos subido a las diversas redes sociales personales y en posteriores días en las cuentas de este medio de comunicación digital.

La situación del lugar está en estado grave, aún sin contar con un permiso o la posesión de la tierra, la zona está siendo devastada por gente armada procedente de otros estados, sin que ninguna autoridad intervenga, de forma alguna por beneficio de ellos mismos.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Muere trabajador en construcción del Puente de la Unidad

El accidente se produjo la tarde noche de ayer, el cuerpo fue rescatado y trasladado a la orilla de

Leer Más…

Protestan jubilados del IC por incumplimiento del incremento salarial

Vicente Ramón Guzmán Vega, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Campechano, señaló que esta segunda

Leer Más…

Colocan espectaculares en contra del fraude electoral de ‘Alito’

Al medio día de este miércoles, en algunos puntos de la ciudad, fueron colocados espectaculares que reclamaban un alto

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu