Justicia2 caras de justicia campechana: par de presos políticos y homicida imprudencial libre

Paginabierta08/07/2017

Alejandro Moreno sumó 2 presos políticos más en sus casi 2 años de administración, ahora con los detenidos en la represión contra el pueblo de Atasta, que reclamaba por la muerte de uno de los pobladores en un accidente en la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de julio del 2017.- Dos presos políticos más sumó Alejandro Moreno Cárdenas, en sus casi dos años de administración, y ahora se trata de dos habitantes de Atasta, que están prisión preventiva anticipada, por los bloqueos carreteros en la comunidad, para exigir más seguridad, y se les acusa de delitos contra el servicio público, daños en propiedad, motín y ultrajes a la autoridad.

De manera bizarra, la justicia campechana lo vuelve hacer y mientras hay dos presos políticos más por protestar, el homicida imprudencial por el que se efectuó la protesta, saldrá bajo fianza y llevará el proceso en libertad.

El pasado seis de julio, un accidente vial en la carretera que atraviesa la comunidad de Atasta, la Villahermosa-Ciudad del Carmen, costó la vida a uno de sus habitantes, el problema es que durante más de una década, los habitantes de la comunidad han demandado un desvío cartero que evite los múltiples accidentes que se han suscitado en la Junta Municipal.

Ante esto, los atastecos hicieron uso de su derecho a la protesta, cerrando la carretera federal, pero no esperaron que Moreno Cárdenas mandara a los antimotines, quienes con lujo de violencia, se enfrentaron a los ciudadanos, y sin órdenes de aprehensión sacaron de sus domicilios a los que señalan como líderes del poblado.

En este sentido, el Tribunal de Justicia del Estado de Campeche informó que en atención a la carpeta judicial 156/16-17, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso con fecha siete de julio, a las 11: 30 horas, por los delitos contra el servicio público de la comunicación, motín, daños en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad contra dos ciudadanos, quienes en complemento de sus derechos, solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el día 11 de julio, a las 11:00 horas. Cabe señalar que se les impuso medida cautelar de prisión preventiva anticipada.

Es decir, los detenidos por protesta social estarán presos, mientras se resuelve su situación jurídica, pero la persona que ha cometido el homicidio imprudencial estará en libertad después de pagar una fianza de 350 mil pesos.

Este caso tiene la carpeta judicial  155/16-17, la audiencia inicial el día seis de julio, a las 15:30 horas, a cargo del juez Miguel Jiménez Velueta, y se vinculó a proceso al imputado por el delito de homicidio imprudencial, se impuso como medida cautelar económica por la suma de 350 mil pesos, que deberá depositar en un plazo de tres días, llevando el proceso en libertad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos