La senadora Layda Sansores lamenta, una vez más, que el Senado de la República se haya convertido “en un criadero de lacayos”, con “vocación arraigada de simulación y de farsante”.
CIUDAD DE MEXICO, 15 de marzo del 2017.- La senadora Layda Sansores San Román calificó de “desaseado y vergonzoso”, el proceso para ratificar en el Senado de la República a Sergio Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y lamentó que la Cámara de Senadores se haya convertido “en un criadero de lacayos”, con “vocación arraigada de simulación y de farsante”.
“Ya me da flojera pasar a la tribuna para repetir lo mismo de estos procedimientos, de estos procesos desaseados y vergonzosos que se practican en el Senado cada vez que tenemos que elegir a algún magistrado, hoy a un comisionado, a un embajador, es clara la vocación arraigada de simulación y de farsante que tenemos en esta institución”, expresó.
“Y yo más que aprobar o desaprobar a la persona que, por cierto, dejó mucho qué desear en el caso Nochixtlán, me parece que el proceso es poco transparente, que eligen además a nueve personas, como siempre lo hacen, para usarlas de paleros o para legitimar, y ellos sin saberlo, ellos de buena fe, para legitimar su procedimiento, cuando de antemano ya saben quién va a ser el elegido de los dioses”, indicó.
“Esto me irrita más porque preferiría que (Enrique) Peña Nieto dijera: “ahí les va el mejor de mi pandilla, mi preferido”. Y de todas maneras aquí vamos a hacer lo que él nos pida”, cuestionó.
La legisladora campechana señaló que “dicen que se tomó la opinión de 283 organizaciones que se han dedicado a atender a víctimas, pero no se dice cómo votaron cada una de ellas, entre ellas hay varias organizaciones “patito”, que ya se conocen entre ellas mismas, que reciben recursos del gobierno”.
¿Por qué no se dice cómo votaron las más representativas, las que defienden, las de pro, las que defienden a los de Ayotzinapa? Ah, ésas votaron por otra persona que tuvo una alta votación, pero que ya ni siquiera aparece”, reveló.
“Pero, además, nos hicieron cabildear, venir al Senado, perder el tiempo, los usan, y eso también creo que sería innecesario”, agregó.
“A mí, basta que Peña Nieto esté haciendo la propuesta, pero es una propuesta del gobierno, pues para mí ya es de dudosa reputación. Y creo que lo único que vamos a lograr es tener a otro funcionario a modo del gobierno, y como dicen muchas organizaciones: “votar a favor de él, es votar a favor de Gobernación o del gobierno”, que es lo mismo. Y votar en contra: “es votar a favor de las víctimas”, expuso.
Sansores San Román dijo que ella votaría en contra del procedimiento, “no me meto a fondo en la personalidad, en algunas cuestiones que se le señalan, y que yo creo que tiene que llegar ya un momento en que propongamos otros métodos de elección, porque el Senado siempre queda en entredicho, y lo más vergonzoso es que varios defienden o están en contra en las comisiones, pero todo termina prácticamente en la unanimidad”.
“El Senado convertido en un criadero de lacayos, y eso es lo que más me lastima en este proceso”, insistió.