JusticiaCaen imputaciones de “Alito” contra Cobos y Duarte y son liberados

Paginabierta23/02/2017

23sal

La justicia federal amparó a los ex funcionarios de Salud, Alfonso Cobos y Miguel Duarte, los primeros presos políticos de Alejandro Moreno en su “cacería de brujas” contra quienes supuestamente lo traicionaron en la elección del 2015, y la tarde de este 23 de febrero salieron del penal de Kobén.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 23 de febrero del 2017.- El ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y el administrador, Miguel Duarte Reyes -los primeros presos políticos de Alejandro Moreno Cárdenas-fueron liberados, al ampararlos la justicia federal contra la medida cautelar de prisión preventiva y la vinculación a proceso.

Los dos ex funcionarios ingresaron al Centro de Reinserción Penal de San Francisco Kobén por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público, acusaciones hechas por la Fiscalía General del Estado, que fueron desestimadas por la autoridad judicial federal.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado dio a conocer que el día de hoy por la mañana, el Juzgado de Distrito notificó una resolución de amparo de dos imputados, se trataba de Alfonso Cobos Toledo y Miguel Duarte Reyes, amparándolos contra la medida cautelar de prisión preventiva y por dos de los tres delitos de los que se le acusan, con lo que quedaron en libertad.

El juzgado federal decidió conceder el recurso legal por los delitos de peculado y ejercicio indebido de servicio público, quedando para ser juzgado el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, aunque este proceso será llevado en libertad, todo lo anterior integrado en la carpeta judicial 23/16-17.

Se informó que para dar respuesta a la concesión del amparo del juez federal, no realizará el Tribunal una audiencia pública, sino que se emitirá una resolución por escrito, mismo que se consumó la a las 18:00 horas de hoy.

Hay que recordar que esto solo es referente al segundo proceso legal, el cual se les imputó a Toledo y Duarte, ya que en el primer caso, ellos ya tenían un amparo contra la vinculación y la medida cautelar, sin embargo, al tener un segundo caso imputado no recobraron su libertad, ahora con esta resolución, no hay nada que los mantenga en el penal de San Francisco Kobén.

El nueve de mayo del 2016, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado y vinculados a proceso el 15 de mayo, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido de servicio público, con el agravante de pandilla. Se les acusa del desvío de un monto de 600 millones de pesos, los cuales debieron ser usados para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que en cambio, se usaron para el pago del personal de cinco hospitales del Estado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos