La abogada Natalia Paola Punab señala que el maestro Xicoténcatl Carrillo salió libre, bajo reservas de ley, por un amparo obtenido contra la detención ilegal y la incomunicación en que era mantenido en la Fiscalía General del Estado.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 17 de febrero del 2017.- El maestro de Hopelchén, Xicoténcatl Carrillo Palomino, tuvo que ser liberado por la Fiscalía General del Estado, luego de que fuera interpuesto un amparo a su favor por la detención ilegal y la incomunicación en que era mantenido por el Ministerio Público por ser supuestamente responsable del balazo a una niña, durante una agresión que sufrió afuera de su domicilio a manos de tres personas, a quienes tiene demandadas por robo.
La maestra en Derecho, Natalia Paola Punab de la O, quien ayer denunció múltiples violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de Xicoténcatl Carrillo, docente detenido por una trifulca en Hopelchén, el pasado 14 de febrero, dio a conocer que a la medianoche del jueves, salió en libertad por un amparo federal por la detención ilegal y la incomunicación cometida por la Fiscalía del Estado.
Asimismo, la abogada dio a conocer la mañana de hoy que aún queda por resolverse un amparo más, por las múltiples violaciones al debido proceso en que incurrió la dependencia, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos.
Además de lo anterior, Punab de la O anunció que iniciará denuncia penal contra los funcionarios de la Fiscalía, por la falta de debida diligencia y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, ya que cuando finalice este procedimiento que se encuentra bajo reservas de ley, buscará satisfacer los agravios contra su cliente, solicitando la reparación del daño.
“La queja ente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la vamos a poner el lunes, además de la denuncia penal contra los servidores públicos, por su mala actuación, no vamos a poner administrativas, porque lo querían poner como delincuencia organizada por indicaciones del comandante de Hopelchén, que porque son gente que tiene dinero, por eso le querían atribuir las lesiones calificadas para justificar lo otro”, puntualizó.