En retén de San Francisco Kobén, fue detenido el viaje de los tabasqueños, porque el chip del Registro Público Vehicular reportó la camioneta como robada y fue asegurada por Seguridad Pública y remitida a la Fiscalía.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 3 de enero del 2017.- Se registran las primeras violaciones a Derechos Humanos por el Registro Público Vehicular (Repuve) y la víctima fue una familia tabasqueña que se dirigía a Yucatán a vacacionar, quedando varada en el estado, porque el chip señaló que el vehículo era robado y aunque se comprobó la debida procedencia de la unidad, tuvieron que abandonar su automóvil con sus cosas, ya que fue asegurado por la Fiscalía General del Estado.
Hace dos semanas, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, anunció que se están intensificando el registro del Repuve, por orden del espurio e ilegítimo Alejandro Moreno Cárdenas, que básicamente consiste en la colocación de un chip, que sirve para regular los movimientos de los vehículos, según la autoridad para evitar robos, sin embargo, se tendrá un control en tiempo real de los movimientos de los ciudadanos que tengan vehículos en todo el país.
En este sentido, hoy una familia de Tabasco fue la primera víctima de violación a derechos humanos en Campeche, después de que fueran trasladados a la Fiscalía General del Estado, desde el también violatorio a derechos, puesto de revisión ubicado a la altura del poblado de San Francisco Kobén, sobre la carretera Campeche-Mérida, porque el vehículo tenia reporte de robo.
La familia se negó a dar una entrevista formal para no generar más problemas con las autoridades del estado, pero explicaron que en los retenes de Carmen e Isla Aguada también los detuvieron, pero los dejaron pasar, ya que el vehículo no tiene reporte de robo como tal, sino que hace dos años cambiaron de panorámico, el cual aparece, según el Repuve, como robado, por lo que les aseguraron el vehículo, privándolos de continuar su viaje vacacional a Yucatán.
La familia se vio en la necesidad de sacar su ropa y maletas de la camioneta Jeep Patriot, color aluminio, con placas WRC-27-74, para que fuera trasladada en grúa al corralón de la Secretaría de Seguridad Pública.