DestacadosLocalEjidatarios de Xbacab y Revolución demandan a José Cardozo ante la PA

Ronny Aguilar07/01/2020

 

 

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 06 de enero de 2020.- Tras seguir lamentando las acciones del funcionario federal en Campeche, José Cardozo Rivero, por apropiarse de más de 3 mil hectáreas de Xbacab y Revolución, la mañana de este lunes los afectados llevaron su caso de manera formal ante la Procuraduría Agraria (PA).

“Acudimos a la Procuraduría Agraria para hacerle de su conocimiento de esta situación y que podamos recuperar nuestras tierras. José Cardozo Rivero nos despojó de mil 300 hectáreas en Xbacab y mil 400 en Revolución, cada una con un valor comercial de 180 mil pesos, por lo que pedimos a este funcionario de la 4T abandonar o que sea cesado de su cargo”, expresaron Pedro Celestino May Can y José del Carmen Canul Villanueva, representantes de los afectados.

Asimismo, recordaron que hay un “acta de Asamblea Ejidal del 6 de diciembre de 2015, donde José Cardozo y sus familiares aparecen como avecindados cuando nunca se han presentado, ni han vivido ahí, mucho menos los conocemos”.

“Pedimos ahora ante el Juez, ante el Tribunal Agrario, que sean declaradas nulas estas actas de asamblea y que el señor comparezca en realidad ante los tribunales agrarios como cualquier campesino, que deje su cargo que tiene inmediatamente para que tenga la misma igualdad de estos señores o estamos pidiendo el cese de su trabajo como empleado federal ya que despojó a todos estos ejidatarios de sus tierras”, agregaron.

Recordaron que esta acción es parte del acuerdo que se tomó en una mesa de diálogo que tuvieron con la delegada de programas federales en Campeche, Katia Meave.

“Se tomó el acuerdo de que hoy se les tomará a los afectados la declaración en la Procuraduría Agraria, se va a tratar primero lo que marca la ley, llegar a un trato conciliatorio y, de no lograrse, la PA tiene la representatividad de la figura legal para acompañarlos en el proceso ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para solicitar la nulidad de las actas de las asambleas, donde bajo engaños los ejidatarios vendieron sus tierras”, sentenciaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos