DestacadosLocalAcusan a “Pepe” Cardozo de despojo de tierras en Champotón

Ronny Aguilar02/01/2020

CAMPECHE, Cam., 2 de enero de 2020.-Cerca de 50 pobladores entre el ejido Revolución e Xbacab, ambos del municipio de Champotón, acusan al funcionario federal de Campeche, José Cardozo Rivero, de haberlos despojados de 2 mil 700 hectáreas, mil 300 hectáreas en Xbacab y mil 400 en Revolución, exigen que el funcionario de la 4T abandone o sea cesado de su cargo.

“En el ejido denominado Xbacab este señor José Antonio Cardozo como se puede comprobar en un acta de asamblea, fue registrado como avecindado de este ejido de Xbacab con la tal idea de apropiarse de mil 300 hectáreas de terrenos ejidales. Lo más terrible es que las firmas que usaron en estas asambleas, son firmas de gente que supuestamente dicen que son ejidatarios pero no lo son, utilizaron, gentes ajenas a ejidatarios para que consuman este delito de despojo”, denunció, Pedro Celestino May Can, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) en Campeche.

“Aquí lo qué pasa en realidad es que son la misma gente que operaron con Javier Duarte, son los mismos actores políticos y tenemos como a José Alberto Camara que fue uno de los actores que trabajaron en la peocuradoria agraria de Campeche, en el caso de Moises Cisneiros y, el mismo orquestó todo este fraude en Xbacab para despojar de mil 300 hectáreas a pobladores y ahora intenta hacerles sembrar más de 100 hectáreas en sembrado Vida”, acusó.

Así mismo, señaló que el ex Panista y ex miembro del PES, Jose Cardozo, “también operó en el ejido de revolución, también hay una acta y operó con toda su familia tenemos aquí a José Dolores Cardozo Diaz, Juan Francisco Rivero, Clara Berenice Rivero, Nidelva Rivero, Israel Durán. Valdez, Gabino Duran Valdez, Ignacio Hernandez y Humberto Dominguez, todo estos operaron para un despojo de más de mil 400 hectáreas”.

“Pedimos ahora ante el Juez, ante el Tribunal Agrario que sean declaradas nulas estas actas de asamblea y que el señor comparezca en realidad ante los tribunales agrarios como cualquier campesino, que deje su cargo que tiene e inmediatamente para que tenga la misma igualdad de estos señores o estamos pidiendo el cese de su trabajo como empleado federal ya que despojó a todos estos ejidatarios utilizando argumentos como los de Javier Duarte, vamos acudir a la Fiscalía Anticorrupción para saber de donde agarró los recursos para comprar esos terrenos”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos