DestacadosLocal3 millones y debilidades en la administración de Hernández Hernández

Ronny Aguilar12/11/2019

 

 

Por Anonimonius

CAMPECHE, Cam., a 12 de noviembre de 2019.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que durante la administración de Edgar Hernández Hernández en el ayuntamiento de Campeche, quedaron por aclarar 3 millones de pesos.

Determinó en el informe de los recursos utilizados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal  (FISMDF) 2018, como pendientes por aclarar un monto por 3 millones 376 mil 231 pesos, por lo que en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 5 mil 250 pesos, con motivo de la intervención de la ASF, así que quedan por transparentar 3 millones 370 mil 981 pesos.

“En el ejercicio de los recursos, el municipio incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de obra pública y oportunidad del gasto, respecto de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 3,376.2 miles de pesos, el cual representa el 5.3% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, aseveró.

“El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FISMDF, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, añadió.

Dentro de las debilidades que identificó la dependencia federal sobre el “Ambiente de control”, el municipio no solicitó por escrito periódicamente, la aceptación formal del compromiso de cumplir con el Código de Ética y de Conducta por parte de todos los servidores públicos.

Argumentó que el municipio no tuvo formalizado un programa de capacitación para el personal, ni cuenta con un procedimiento formalizado para evaluar el desempeño del personal que labora en el municipio.

Aseveró que no tuvo establecidos Comités o grupos de trabajo o instancia análoga en materia de Ética, de Control Interno y de Administración de Riesgo para el tratamiento de asuntos relacionados con el municipio.

En el rubro de “Administración de Riesgos” declaró que el municipio no tuvo establecidos indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos de su Plan de Desarrollo Municipal.

Manifestó que el ayuntamiento no contó con un Comité de Administración de Riesgos y que no tuvo identificados los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de sus objetivos y metas.

La dependencia federal sobre las “Actividades de Control”, afirmó que “El municipio no cuenta con un programa de adquisiciones de equipos y software y que tampoco cuenta con controles para asegurar que se cumplan los objetivos de su Plan de Desarrollo Municipal”.

En el caso de la “Información y comunicación” no tuvo formalmente instituida la elaboración de un documento por el cual se informe periódicamente al Presidente Municipal, la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno.

La ASF mencionó que el municipio no autoevaluó el cumplimiento de los objetivos establecidos, menos elaboró un programa de acciones para resolver las problemáticas detectadas en dicha autoevaluación en el cumplimiento de los objetivos establecidos, ni estableció controles para supervisar las actividades más susceptibles a corrupción.

Cabe mencionar que estos señalamientos, también corresponden de alguna forma a las necesidades que tiene la actual administración del alcalde, Eliseo Fernández Montufar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos