DestacadosLocalConfirma Cesavecam presencia de la Mosca del Mediterráneo en la entidad

Ronny Aguilar30/07/2019
Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 30 de julio de 2019.- La Mosca del Mediterráneo es una plaga con más de 400 hospederos entre frutas y hortalizas, que se encuentra en los países vecinos de Guatemala y Belice, y Campeche, siendo un estado cercano y con frontera en ambos países, ya sufre incursiones de esta plaga en el municipio de Carmen.

Ante esta realidad, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), mediante el programa de mosca del mediterráneo (MOSCAMED), estableció una red de trampeo en todo el territorio nacional. En Campeche, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se ejecutan las acciones de Trampeo preventivo contra Moscas Exóticas de la fruta dando atención a los 11 municipios del estado. El presidente de este organismo, Emiliano Vázquez Rosas, confirmó que hasta este momento se tienen instaladas mil 020 trampas, teniendo un monitoreo permanente por técnicos especializados y capacitados.

Mediante estas acciones se detectó el pasado 16 de julio dos ejemplares sospechosos de ser Moscas del Mediterráneo en la península de Atasta, municipio del Carmen, mismas que fueron confirmadas mediante oficio No. B00.01.03.-0156/2019 emitido por la DGSV al presidente del CESAVECAM como casos positivos de Mosca del mediterráneo o ceratitis capitata. Por lo anterior, se ejecutó el Dispositivo de Emergencia Nacional (DEN) ante el brote de Mosca del Mediterráneo en la localidad de Atasta, Carmen, Campeche, participando diversas instituciones como personal del programa MOSACAMED Chiapas, DGSV, Gobierno del Estado,SDR, SADER, CESAVECAM. Reforzando las acciones de Trampeo, Monitoreo, recolección de frutos maduros para detectar posibles larvas y evitar que se conviertan en pupas, control con productos biorracionales de bajo impacto ambiental.

Hasta el momento no hay restricciones a las movilizaciones agrícolas y se estima que, si en las proximas doce semanas en las revisiones de las trampas no se detectan nuevas capturas del insecto, el dispositivo se daría por concluido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos