DestacadosLocalProtestan productores de soya en Palacio Federal

Ronny Aguilar17/07/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 17 de julio de 2019.- Se fueron los manifestantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) y llegaron productores del municipio de Hopelchén pertenecientes a las “Cadenas Productivas Nacionales”, para plantarse de manera indefinida en el Palacio Federal y exigir que nivel central les liberen recursos y no haya recortes de programas para productores. Esto fue una movilización nacional que se replicó en varios estados del país.
Fabián Papalotzi Cruz, líder de productores soyeros del estado, señaló que poco más de 200 productores del municipio de Hopelchén y de Campeche tienen la petición de acelerar el pago que está pendiente desde el 2018, y que otras de sus peticiones son que el Gobierno Federal respete el presupuesto que se le asignó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a principio de esta administración, ya que al día de hoy le han recortado más del 50 por ciento.
“Eso nos afecta directamente a nosotros los productores porque quedamos exentos de cualquier programa o apoyo federal, es un golpe bastante fuerte que le han pegado a la Sader, también estamos en contra del desmantelamiento de la Sader, donde han suspendido a más de 3 mil trabajadores de la Secretaría”, manifestó.
“Esto crea problema y dificulta poder acceder a los pocos programas que han quedado hoy en la Secretaría. Hoy venimos a alrededor de  200 productores, sin embargo estamos con el respaldo de mil 500 productores de soya y maíz”, aseguró.
Expresó que ya llevan mucho tiempo buscando una posible solución: “estamos en coordinación con los líderes nacionales en el caso de oleaginosas, se ha estado buscando una reunión con el Presidente López Obrador para darle una solución a este problema, el cual no ha accedido, tiene más de 15 días buscando la reunión”.
“Por eso se está dando la manifestación a nivel nacional. Desde inicio de administración, a inicios de año, no se ha liberado ningún programa para los productores”, indicó.
“El día hoy estaremos todo el día aquí, esperando también la respuesta de las autoridades en la Ciudad de México. Es una manifestación pacífica, queremos enviar el mensaje al Presidente, a la Secretaría de Hacienda, a la Sader, porque es un problema que incumbe a todas estas Secretarías y a otras más”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos