DestacadosEducaciónSeduc, sin voluntad para reinstalar a maestros cesados

Ronny Aguilar15/07/2019

 

Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 15 de julio de 2019.- Según el titular de la Secretaría de Educación estatal, Ricardo Medina Farfán, son sólo 12 los maestros que serán reinstalados en la entidad, mismos que fueron cesados por la reforma educativa punitiva peñista, aunque reconoció que a nivel central les dieron a conocer que fueron alrededor de 20; así mismo, insistió en que no serán en sus mismos centros educativos y que Seduc no pagará indemnización.
“Maestros que por ejemplo habían sido cesados por faltas, que estaban en marchas, incluso personal administrativo, los cuales no aplicaba las evaluaciones; incluso maestros que habían sido sujetos a procesos penal por ilícitos cometidos y hasta después fuimos depurando, y la lista quedó en 12 personas; el compromiso del Gobierno del Estado es reaperturarles un espacio para su reincorporación”, dijo.
Así mismo, justificó el hecho de que los estén mandando a otros lugares dado a que “hay procesos legales, que se vienen realizando año con año, que no puedo tener yo sin maestro por mucho tiempo porque evidentemente los niños tienen el derecho de tener un maestro para su educación. Evidentemente cuando estos hechos ocurrieron hace 3 o 4 años, yo no puedo tener a grupos sin maestros, todos estos espacios que se generaron cuando los maestros fueron cesados fueron ocupados hace 3 o 4 años, que de manera legítima participaron a procesos”.
“Eso lo externamos en México y hoy por hoy pasamos los cambios de adscripción, procesos, y hay ciertos lugares disponibles, principalmente los municipios de Candelaria, Carmen, Palizada y Calakmul, y lo pusimos en la mesa, y muchos de estos maestros ya se encontraban más hacia la zona norte y algunos de ellos, porque dos dijeron que sí tomaban lo que se les estaban presentado, los otros 10 dijeron que no estaban de acuerdo porque esperaban otros lugares”, manifestó.
Sin embargo, indicó que “se analizan alternativas para ver qué se podría hacer aunque sea de manera provisional para ubicar lugares más cercanos. Es complejo pensar que puedan ser en las mismas escuelas, pero por lo menos en las mismas localidades o las más cercanas a estas escuelas”.
Por último, Medina Farfán señaló que en esta semana sostendrá otra reunión con los maestros cesados durante la reforma educativa de Peña Nieto, y advirtió que no acatarán las instrucciones del Gobierno Federal de pagar las indemnizaciones a estos maestros afectados.
“Quiero subrayar que nosotros no hemos participado en esas negociaciones, sino han convocado únicamente para ejecutar las acciones, el Gobierno Federal comprometió el pago de indemnizaciones a todos estos docentes, evidentemente que como estado no tenemos los recursos para hacer esto, no tenemos la manera de afrontarlo ni la capacidad legal porque en su momento se actuó con base a la ley. En México, la SEP aceptó, nosotros hemos sido claros que no podemos contar con esos recursos y el Gobierno Federal se ha comprometido a hacer la transferencia y estamos esperando se materialice. En otras palabras, no vamos a completar los procesos hasta en tanto estemos listos para cumplir todo, reinstalación y pagos”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos