DestacadosLocalAcusan lentitud de Fiscalía Anticorrupción en caso de Candelario Salomón Cruz

Ronny Aguilar09/07/2019
Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 09 de julio de 2019.- La Fiscalía Anticorrupción del Estado no tiene avances en el caso de los presuntos actos de corrupción que se llevaron a cabo en el Instituto Estatal del Transporte (IET) durante los primeros años del actual sexenio presuntamente por el exdirector de Transporte, Candelario Salomón Cruz, acusó el representante legal de los afectados, Manuel Iris Balán

La mañana de este martes, el abogado se apersonó con poco más de 20 taxistas de Champotón, quienes afirmaron que arribaron a la Fiscalía Anticorrupción del Estado para presentar pruebas, presuntamente, de cobros de hasta 450 mil pesos por placa por parte del exdirector del IET, mencionando que a poco más de 4 meses de realizar su denuncia formal, no hay avances.

“No hemos visto que la Fiscalía cumpla con su deber constitucional de investigar los delitos, hasta la presente fecha no hemos visto que haya enviado citatorio personal porque en las denuncias se mencionó que las facilidades fueron por el personal del Instituto; la Secretaría, que en ese momento funcionaba, no tenemos conocimiento de que se haya entrevistado, y nos deben preguntar a nosotros si como víctimas tenemos alguna pregunta que hacerle”, afirmó.

En este contexto, lamentó que diputados no le hayan entrado con todo a este tema, y que “en espacio de cuatro meses no hemos visto resultados. En un principio dijeron que se iba a solucionar y dar curso legal, vemos que en lo que es la cuestión de diputados se fueron por la vía más cómoda y no la penal. La cuestión administrativa es sólo para esperar el tiempo y que la gente se desanime y decir que no pasó nada, o si a caso una multa, pero ninguna sanción penal”.

“Las irregularidades sucedieron en Candelaria, Palizada, Hecelchakán, Escárcega, Campeche. Yo he tenido contacto con aproximadamente 30 personas que a la hora de decidir si presentan denuncia no han podido concretarlas por cuestiones económicas y lentitud del proceso. No hay certeza”, lamentó.

“Por el momento representamos a 20 personas de Champotón, tratando de configurar el delito de abuso de autoridad, toda vez de que el señor, a través de que era un personaje público, utilizaba a terceras personas para llevarse recurso ilícito”, resaltó.

“Traemos cobros que se hicieron a través del departamento que él creo, que era una especie de laboratorio para hacer antidoping, se los permitió a un particular y eso es corrupción. Hay montos de afectados de cada 6 meses, les pedían mínimo 800 pesos, al año mil 600 pesos, luego los extorsionaban pues no salían a tiempo”, exhibió.

Por último, el representante legal dio el beneficio de la duda al fiscal Anticorrupción del estado de su actuar en este caso, “no creo que el fiscal Anticorrupción se atreva a preferenciar la amistad que tiene con el licenciado Salomón por encima de su trabajo. Yo creo que ha pasado cierto tiempo, por eso venimos a ofertar pruebas, nosotros estamos haciendo la labor de investigación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos